Concepción Sáez, vocal del CGPJ: «La mediación intrajudicial es una herramienta fantástica para mejorar el sistema de Justicia»
Los vocales del CGPJ Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Concepción Sáez (CGPJ)

Concepción Sáez, vocal del CGPJ: «La mediación intrajudicial es una herramienta fantástica para mejorar el sistema de Justicia»

|
07/11/2016 18:15
|
Actualizado: 07/11/2016 18:36
|

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Concepción Sáez asegura que «La mediación intrajudicial es una herramienta fantástica para mejorar el sistema de justicia».

Sáez ha presentado hoy, junto a sus compañeros  Álvaro Cuesta y Rafael Mozo, la nueva Guía para la práctica de la mediación intrajudicial, en la que se recoge, actualizada, la regulación legal de esta materia y se detallan los protocolos de mediación en los distintos órdenes jurisdiccionales.

Los tres han asegurado que esta Guía evidencia la definitiva e incuestionable presencia de la mediación en juzgados y tribunales, han reiterado finalmente el firme compromiso del Consejo por la mejora del servicio a los ciudadanos y del funcionamiento de la Administración de Justicia.

«Esta Guía representa la continuidad y el interés del Consejo General del Poder Judicial por la promoción de la mediación intrajudicial en todos los órdenes jurisdiccionales y, al mismo tiempo su puesta al día. Son el resultado de la puesta al día de las Guías que se publicaron en el anterior Consejo y que fueron consecuencia de los trabajos iniciados años antes por el vocal Félix Pantoja, con su programas pilotos de mediación», asegura la vocal del CGPJ a Confilegal.

«En este Consejo lo que hemos hecho ha sido continuar en esa misma línea. E intentar hacer un homenaje a quienes nos precedieron. La mediación es una manera de entender la tutela judicial efectiva, no viene a sustituir lo que ya tenemos. Viene a contribuir y a promover la cultura del diálogo, la cultura de la paz para la resolución de los conflictos«, subraya Sáez.

La nueva Guía, actualizada tras los cambios legislativos operado sen toda la normativa nacional e internacional (como las Directivas Europeas, las modificación del Código Penal, el Estatuto de la Víctima, donde se habla de justicia restaurativa en el ámbito penal), y las experiencias vividas en juzgados y tribunales, constata cómo la mediación intrajudicial, al ser un método informal, participativo, fácilmente accesible y rápido, permite remover los obstáculos de acceso a la justicia, derivados de los problemas de eficiencia de los órganos judiciales.

En la Guía se indica claramente que la mediación intrajudicial no es una alternativa al proceso, sino que se inserta en el mismo y se despliega bajo control judicial, con respeto pleno a las normas sustantivas así como al sistema de garantías procesales en todos los órdenes jurisdiccionales.

Concepción Sáez, al recordar su experiencia en mediación en el ámbito Penal, l asegura que fue «una experiencia fue fantástica».

«La mediación cuando se realiza con profesionales bien formados es una garantía de éxito. Es un potente agente de rehabilitación«. «Esto lo he visto yo. He ejecutado sentencias puestas sobre acuerdos reparadores con acontecimientos impresionantes», sostiene. «En determinadas circunstancias es la única manera de reparar y, en algunos casos, evitar la reincidencia«.

Evidentemente, «también es muy satisfactoria la mediación familiar, cuando hay hijos de por medio y consigues que una pareja que no se habla, lleguen a un acuerdo medianamente sensato, que facilite la vida a los niños», asegura.

La mediación intrajudicial facilitan el trabajo no sólo a jueces y juezas sino al resto de profesionales y operadores jurídicos que colaboran con la Administración de Justicia.

«Fundamentalmente, de lo que se trata es de llegar a todos los ciudadanos.Que sepan que existe esta herramienta en el sistema de justicia español, que existen posibilidades de ponerla en marcha y que lo único que tienen que hacer es solicitarla porque se a vamos a dar. Los jueces y magistrados están en condiciones de aplicarla«, concluye.

Sáez también ha insistido en que «desde el Consejo se ha suscrito un convenio marco para conseguir involucrar a todas las administraciones vinculadas con la Justicia, el Ministerio de Justicia, las Comunidades Autónomas… para que se pongan los medios que favorezcan la realización de la mediación».

En el acto de presentación en el CGPJ también han intervenido el profesor de la Universidad de Comillas, Julián Ríos Martín, coautor de la primera Guía de mediación intrajudicial penal, la letrada de Mediación del CGPJ, Ana María Carrascosa y los distintos coordinadores de los grupos de expertos: los magistrados Ignacio Subijana, del área penal, Raquel Alastruey, de civil, Luis Aurelio González, de familia, y María del Rosario García, de laboral, así como Gerardo Carballo, asesor del Defensor del Pueblo, coordinador en el área contencioso administrativa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial