Más de 500 profesionales acuden al XVI Congreso nacional de abogados especializados en Responsabilidad Civil
Mesa de autoridades donde destacan, en el centro Fco Javier Lara, decano del Colegio de Málaga, a su izquierda Javier López y García de la Serrana secretario general y Mariano Medina, abogado y presidente de la asociación organizadora.

Más de 500 profesionales acuden al XVI Congreso nacional de abogados especializados en Responsabilidad Civil

|
11/11/2016 06:56
|
Actualizado: 10/11/2016 23:20
|

Más de quinientos profesionales de la abogacía, muchos de ellos pertenecientes a la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil acuden desde este jueves al Congreso Nacional de esta entidad. Analizar el nuevo baremo de indemnizaciones y la transparencia en los contratos de seguros son dos temas que se abordarán en este encuentro.

En el acto de apertura que tuvo lugar en el día de ayer el decano del colegio de Málaga Francisco Javier Lara destacó la necesidad de los profesionales de la abogacía de tener que formarse periódicamente para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Junto a él, Mariano Medina, abogado y presidente de la asociación organizadora y Javier López y García de la Serrana secretario general de la propia entidad, también intervinieron en este acto de apertura.

El propio López y Garcia de la Serrana compartió con CONFILEGAL unos minutos antes de arrancar este evento, quizás uno de los más importantes de esta asociación por el momento que llega. Hace un año que se aprobó el famoso baremo; la reforma del sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación que entró en vigor a principios de año es uno de los puntos fuertes del programa y en este Congreso se hará un análisis de ese primer año de puesta en marcha.

Para este prestigioso jurista, uno de los referentes en nuestro país de esta materia “es necesario que la Comisión de Seguimiento del baremo se ponga en marcha que viene reflejada en una Disposición adicional de la norma que aprueba el baremo. Ha pasado el año que estipulaba la ley y aún no está marcha y creemos que es necesaria”, comenta. A su juicio, esta reforma tiene muchas aristas y hay que ir depurando como irá quedando desde su puesta en marcha hace un año.

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-22-10-59

Javier López y García de la Serrana secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil.

Es muy posible que este Congreso pase a la historia como el de la puesta en marcha del baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico. “Hay ya alguna disfunción que hemos visto en el llamado derecho transitorio. Se habla que el baremo se aplicará para los accidentes del 2016 pero las normas procesales del baremo, en su artículo siete, no dice nada de su entrada real en vigor. Eso ha generado que haya juzgados que lo hayan aplicado a accidentes anteriores a su fecha real de arranque y otros no”.

En su opinión hay alguno autos de Audiencias Provinciales anacrónicos, “los de Valencia y Badajoz donde señalan que esa reclamación previa que fija el articulo siete del baremo se puede pedir con anterioridad a la entrada en vigor del propio baremo en el 2016, Por su parte las Audiencias Provinciales de Alava, Navarra y Girona señalan lo contrario y que es reclamación previa no se puede aplicar a accidentes anteriores a este año”. La falta de claridad de la norma es lo que genera esta doble interpretación de la norma, una más restrictiva que otra.

Otras anomalías proceden a juicio de este jurista de algunas compañías de seguro que no están cumpliendo el artículo 37.3 del baremo donde se señala que “la oferta motivada que se haga al accidentado debe ir acompañada del informe médico definitivo. No lo están cumpliendo y están haciendo ofertas por teléfono con el ánimo de llegar a un acuerdo sin darte la oferta por escrito. Sin ese papel no puedes hacer nada. Ante la falta de conocimiento de los ciudadanos en muchos casos aceptan ofertas muy bajas”, apunta nuestro interlocutor.

2017, año de expansión del baremo indemnizatorio

El secretario general de la asociación de abogados especializados en responsabilidad civil reconoce que en el 2016 se han tenido muy pocas demandas “El año de expansión del baremo será el próximo. Ya se conoceré mejor y habrá muchos accidentados que no acepten ofertas similares a las que hemos mencionado con anterioridad por determinadas compañías de seguros”.

Le preguntamos a este experto por la mediación, una herramienta que pudiera tener su hueco ahora en este entorno nuevo donde la negociación es importante. Su visión sobre el tema no es demasiado optimista para el desarrollo de esta actividad extrajudicial “No creo que la despenalización de muchos accidentes de tráfico haga que las partes acudan a la mediación. Sería lo ideal pero no creo que vaya a ocurrir. Se va a entender como un coste añadido más porque aún no existe la cultura de la mediación adecuada en nuestro país”. 

Javier López y García de la Serrana advierte que hay un precedente sobre este tema y es el arbitraje, que viene reflejado en la última Ley de Contrato de Seguro pero que realmente su uso es muy escaso hasta la actualidad. “En este primer año de la puesta en marcha del citado baremo indemnizatorio poco se ha utilizado la mediación en este tipo de asuntos por las propias compañías de seguros”. A su juicio, habrá que ver si en próximos años pueda tener un hueco en este tipo de negociaciones.

La jornada de hoy viernes por la mañana se centrará en explicar la reforma del sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación que entró en vigor el 1 de enero de este año. Intervendrán Rafael Moreno, profesor de la Universidad de Málaga y vicepresidente del Instituto de Actuarios Españoles; Juan José Marín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La Mancha; y Mariano Medina, presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

Además, debatirán en una mesa redonda sobre las cuestiones procesales del nuevo baremo el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López, el presidente de la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Málaga, Hipólito Hernández; y el magistrado de la sección 8ª de la Audiencia Provincial de Málaga, Manuel Caballero-Bonald.

Para nuestro entrevistado otro momento importante de este XVI Congreso de esta asociación tendrá que ver con la intervención de dos magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Pedro José Vela Torres y José Antonio Seijas Quintana, quienes se encargarán de desgranar las condiciones generales en el contrato de seguro y los cambios sustanciales durante la última década en la doctrina jurisprudencial de Responsabilidad Civil, respectivamente. “

“En el caso del magistrado Vela su intervención se centrará en la transparencia de los contratos de seguro, su estructura actual y las cláusulas que conlleva, algunas de las cuales podrían ser abusivas, incluso. Hay que recordar que este magistrado ha puesto dos sentencias muy buenas sobre esta cuestión que hay que analizar con detalle. Nos consta que está exportando la doctrina de la transparencia de los contratos de bancarios al mundo del seguro”. Para nuestro experto, hoy en día todavía hay contactos farragosos en este sector. “Puede haber cláusulas que dejen sin contenido el propio contrato”.

Como colofón a este evento, la última ponencia del Congreso, uno de los más importante en su ámbito en España, versará sobre ‘Los casos de Responsabilidad Civil más llamativos en la jurisprudencia de la Sala 1ª del presente año’, y será pronunciada por Fernando Pantaleón, catedrático de Derecho Civil y exmagistrado del Supremo, otra voz autorizada en una materia que cada vez es más importante en nuestra sociedad por las repercusiones que tiene.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales