César Tolosa, magistrado del TS, confía en que el pacto PP-C´s permita que los jueces nombren a sus representantes en el CGPJ
|
17/11/2016 05:55
|
Actualizado: 24/6/2020 14:09
|
El magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa se ha mostrado confiado en que el pacto entre el PP y Ciudadanos permita «devolver a los jueces la capacidad de nombrar a sus propios representantes para el gobierno del Poder Judicial».
Así lo ha asegurado antes de participar en Ávila en la I Mesa del V Ciclo de Justicia El Norte de Castilla, junto al presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, Javier García Encinar.
El magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo -y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria- ha dicho estar «plenamente convencido» de que los jueces españoles son «rabiosamente independientes».
Sin embargo, ha considerado que «el problema es que la percepción social no vaya dirigida tanto a la imparcialidad e independencia de los jueces, como a la imparcialidad e independencia de los órganos de gobierno de los jueces», ya que en su elección «sí existe una intervención parlamentaria».
Desde su punto de vista es ahí donde se produce una intervención de los partidos que «no es absolutamente deseable».
En este contexto, César Tolosa cree que «si se hace realidad el pacto de gobierno firmado por PP y C’s (…), una de las medidas que se van a adoptar consiste en devolver a los jueces la capacidad de nombrar a sus propios representantes para el gobierno del Poder Judicial».
«No digo que sea la mejor solución posible de cara al acierto de sus decisiones, pero va a despejar las dudas acerca de la independencia de ese órgano de gobierno tan importante en la determinación de las grandes líneas de la política judicial en España», ha reflexionado Tolosa.
Después de 35 años en la judicatura en los que lleva escuchando reiteradamente que «es la legislatura de los jueces», el magistrado del Tribunal Supremo ha confiado en que «por una vez sea cierto».
Para César Tolosa, esta percepción de falta de independencia e imparcialidad es una cuestión «sumamente grave que hay que tratar de atajar desde todos los puntos de vista».
Noticias Relacionadas: