El magistrado José Manuel Holgado, nuevo director general de la Guardia Civil

|
19/11/2016 05:58
|
Actualizado: 19/11/2016 00:14
|

El magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, José Manuel Holgado, cuelga la toga para dirigir la Guardia Civil en sustitución de Arsenio Fernández de Mesa. Su nombramiento se enmarca en la amplia renovación de cargos llevada a cabo por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que también es juez de carrera.

El nuevo director de la Guardia Civil tiene 57 años y es natural de El Cubo de Don Sancho (Salamanca), donde nació el 14 de octubre de 1959.

Está casado y tiene dos hijos, y aprobó las oposiciones en 1985, siendo el número 2 de su promoción.

Desde 1998 ocupa plaza de magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, que también tiene competencia en jurisdicción de menores. Entre 1989 y 1998 fue titular del juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla. Anteriormente había sido titular en los juzgados de Marchena (Sevilla), entre 1986 y 1988, y en Carmona, de 1988 a 1989.

Amigo del ministro Juan Ignacio Zoido, destacan los que le conocen su «empatía y capacidad de relación» y su «trato cordial». Y como no podía ser de otra forma, su método de trabajo seguir siendo el judicial, «Toma de conocimiento del problema, análisis, valoración siempre motivada y resolución», ha asegurado.

Para ello contará con la mano tendida de las asociaciones profesionales, que, sin embargo, le han exigido que esté a la altura de esa valoración que hacen los ciudadanos de la Guardia Civil y tome las medidas necesarias para que esté «bien pagada y bien dotada».

Así, la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC), considera que ya fuera pretendido por el Ejecutivo, o no, lo cierto es que con el nombramiento de un magistrado al frente de la Guardia Civil , se facilita la oportunidad de atender a una reiterada reivindicación de ésta asociación para conseguir mayores cotas de Justicia e Igualdad en la Institución.

CAMBIOS EN LA CÚPULA POLICIAL

El abogado José Antonio Nieto Ballesteros, que se hace cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad después de una trayectoria en el PP en la que ocupó la alcaldía de Córdoba entre 2011 y 2015 para luego ser elegido diputado y ejercer la portavoz de su partido en la Comisión de Administraciones Públicas.

Sus interlocutores al frente de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Policía Nacional serán el citado José Manuel Holgado y el recién nombrado director de la Policía, Germán López Iglesias.

Ambos cuerpos cuentan con importantes aparatos de información que son piezas claves, junto al CNI, de los servicios de inteligencia del Estado.

De hecho, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía—  juegan un papel básico, en coordinación con los jueces, en las todas las investigaciones contra el crimen organizado y, especialmente en la lucha contra la corrupción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial