Catalá aborda con economistas el impacto de la economía en la Justicia española

Catalá aborda con economistas el impacto de la economía en la Justicia española

30 / 11 / 2016 05:57

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mantenido este martes un encuentro con el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, y con el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández, en el que se ha tratado del impacto de la economía en la Justicia española.

Catalá ha destacado la importante relación y efectos que la Justicia tiene sobre nuestro sistema económico y cómo el buen funcionamiento de la Justicia y la eficiencia del sistema judicial pueden ayudar a dar certidumbre y seguridad jurídica a los operadores económicos y mejorar con ello las inversiones y el volumen de la actividad económica.

En ese sentido, se han analizado los factores más importantes de esa relación entre la Justicia y la economía como son, la seguridad jurídica, la agilidad y eficiencia del sistema judicial y la importancia de la estabilidad del sistema normativo. Ambas partes comparten que, en un momento de pactos como el actual, uno de los factores más importantes es llegar a consensuar leyes que puedan mantenerse en el tiempo y dar sus frutos.

Asimismo, han destacado la importancia de disponer de estadísticas adecuadas y datos de la Justicia que permitan hacer análisis econométricos acertados y buscar las soluciones más apropiadas para los casos en los que la administración de la Justicia revela mayores problemas por las cargas de trabajo.

Ambas partes han señalado la importancia de fomentar la mediación como un sistema de resolución ágil de conflictos que debería ser más eficiente y adecuado a la realidad de los ciudadanos ya que permite que se puedan resolver de forma más ágil sus controversias.

 

Noticias relacionadas:

Mediadores.es lanza una plataforma para acreditar el requisito MASC por vía digital ante la falta de un canal oficial del Ministerio

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

El Consejo General de Economistas reclama seguridad jurídica y más oferta tras la caída de los decretos de vivienda

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales

Rafael Catalá: «El 30 de septiembre cerramos las candidaturas al Premio de la Mediación Empresarial, es el premio al poder del diálogo»

Bolaños entrega las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a 116 profesionales en el Paraninfo de la Complutense

Lo último en Mundo Judicial

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación

asdfasdf

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie