La UE hará obligatorios los controles sistemáticos en la frontera exterior

La UE hará obligatorios los controles sistemáticos en la frontera exterior

|
06/12/2016 05:58
|
Actualizado: 05/12/2016 21:49
|

El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo han logrado un acuerdo informal para introducir controles obligatorios a todos los viajeros, incluidos los ciudadanos europeos, que crucen las fronteras exteriores de la Unión.

Estos controles, destinados a mejorar la seguridad en la Unión Europea (UE), serán obligatorios y se efectuarán a través de verificaciones de las bases de datos, como la de documentos de viaje robados o perdidos, precisó la Eurocámara en un comunicado.

«Las crisis como la de la amenaza terrorista requieren una respuesta urgente. Asegurar las fronteras exteriores de la UE puede detener el desplazamiento de terroristas y la circulación de armas y de sustancias de destrucción masiva. Tenemos que hacer lo máximo posible para conseguirlo», dijo la eurodiputada rumana Monica Macovei, ponente del texto en el Parlamento Europeo.

Todos los países de la UE controlan y vigilan sus pasos fronterizos por tierra, mar y aire.  Sin embargo, el acuerdo debe aún aprobarse oficialmente por el Parlamento y el Consejo y deja a los Estados miembros la libertad de consultar los sistemas de información nacionales y otras bases de datos de Interpol durante los controles.

La Comisión Europea (CE), que propuso esta iniciativa en respuesta a los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París con 130 muertos, manifestó la necesidad de «adoptar» esta propuesta.

Sin embargo, sólo ahora se hará «obligatorio» ese control sobre todos los viajeros, incluidos los que tienen derecho a la libre circulación.

En las negociaciones, los eurodiputados han defendido que la norma obligatoria contemple la posibilidad de «suavizar» los controles en los aeropuertos, en el caso de que las comprobaciones ralenticen en exceso el flujo de tráfico.

«Los terroristas no respetan las fronteras nacionales, por lo que los controles sistemáticos en la frontera exterior son una forma clave para evitar que vengan a la UE, pero también para que no viajen a zonas de conflicto», ha celebrado el comisario de Seguridad, Julian King.

Por su parte, el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, dijo tras conocer el acuerdo que «imponer controles sistemáticos de los viajeros que cruzan las fronteras de la UE es otro paso crucial para preservar la libertad de movimientos en la zona Schengen y garantizar la seguridad ciudadana».

Esta acción nacional se complementa con el trabajo de Frontex, la agencia que controla las fronteras exteriores de la UE. Fontex forma a los guardias fronterizos y coordina la acción que desarrollan los países de la UE para garantizar la seguridad de las fronteras exteriores de la UE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales