La asociación católica Enraizados presenta una queja con 12.000 firmas contra un juez de Pamplona
El presidente de Enraizados, José Castro, posando con la queja que minutos después presentaría ante el Consejo General del Poder Judicial -el edificio del fondo- contra el juez Fermín Otamendi. EP.

La asociación católica Enraizados presenta una queja con 12.000 firmas contra un juez de Pamplona

|
07/12/2016 19:13
|
Actualizado: 07/12/2016 19:14
|

José Castro Velarde y María Isabel Moreno, presidente y vicepresidenta de la asociación católica Enraizados, han presentado hoy una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), apoyada por 12.402 personas, contra el auto del magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, por el que archivó la causa contra el artista Abel Azcona por su exposición con formas consagradas.

Enraizados exige un «lenguaje respetuoso» de los jueces con las creencias religiosas.

En el auto, el juez se refería a las formas consagradas como «objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones», un lenguaje que consideran «poco respetuoso con los creyentes» porque se refiere a «lo más sagrado para un católico, una Forma Consagrada», según explica Castro a Europa Press.

«Es como si alguien roba un cuadro y el juez dice que no merece la sanción penal porque es un trozo de tela, cuando realmente ha robado un cuadro valioso», añade.

Por este motivo, han presentado esta queja ante el CGPJ para que «inste al juez y a todo el sistema judicial a ser respetuoso con todas las creencias, tanto mayoritarias como minoritarias».

Además, esperan «al menos una disculpa» por parte del magistrado.

«Exijo a la Administración de Justicia el respeto y defensa de la libertad religiosa que conlleva la sanción penal ante comportamientos de profanación y violentos y que hacen mofa de mis creencias. Asimismo se exige en los autos y sentencias un uso del lenguaje respetuoso con las creencias religiosas», reza el documento.

Por su parte, la Fiscalía de Pamplona interpuso hace dos semanas un recurso de apelación contra el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por considerar que existen «indicios racionales de criminalidad» para proceder contra Azcona porque considera que las formas utilizadas en la exposición «necesariamente han de obtenerse en un templo y participando en una ceremonia religiosa». 

En este sentido, Enraizados también cree que el juez debe abrir nuevamente el proceso contra Abel Azcona y «estudiarlo a fondo».

Una vez registrada la queja, el CGPJ dará acuse de recibo en 48 horas y contestará en el plazo de un mes. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial