Las subastas notariales serán gestionadas en exclusiva por el Banco Santander
De izda a dcha: Javier Cuenca (Tecnología, del Santander), Gregorio García (Colectivos Santander), José Manuel García Collantes (presidente saliente del Consejo General del Notariado), Rami Aboukhair (‘country head’ del Santander España), Pedro Galindo (Consejo General del Notariado), José Antonio Gutiérrez (Instituciones Santander), y Óscar Bascones (Secretaría Legal y Técnica del Santander).

Las subastas notariales serán gestionadas en exclusiva por el Banco Santander

|
13/12/2016 05:56
|
Actualizado: 13/12/2016 09:24
|

Las consignaciones de subastas notariales serán gestionadas a través de la plataforma tecnológica desarrollada por el Banco Santander, la misma entidad financiera colaboradora que emplean los órganos judiciales de la Administración de Justicia.

La Ley de Jurisdicción Voluntaria, aprobada en la penúltima Legislatura, establecía la capacidad de los notarios para llevar a cabo subastas de bienes de forma telemática.

Lo que conlleva la obligación de gestionarlas a través de la citada plataforma tecnológica del Santander, que permite canalizar la fianza de cada subasta para que sea percibida por el notario correspondiente.

En este sentido, el “country head” de Santander España, Rami Aboukhair, y José Manuel García Collantes, presidente saliente del Consejo General del Notariado –a quien acaba de suceder José Ángel Martínez Sanchiz-, rubricaron, antes de su relevo, un acuerdo por el que se regirá el protocolo de actuación del Santander de este sistema operativo para notarios.

De esa forma, el banco gestionará tecnológicamente, en exclusiva, el Sistema Nacional de consignaciones de las Subastas Notariales,

Así, todos y cada uno de los notarios abrirán una cuenta corriente específica en dicho banco en la que los interesados en dichos expedientes ingresarán las cantidades precisas para poder participar en subastas notariales.

O consignar una cantidad que una persona física o jurídica debe a otra.

De ese modo se agilizan los trámites legales al primarse la utilización de sistemas telemáticos.

En tal sentido, debe recordarse que desde el Notariado, y solo en el año 2015, se concluyeron cerca de 40 millones de transacciones electrónicas con firma electrónica.

El Santander, a través de su área especializada en Justicia, sigue a la cabeza en asuntos de interés para la Administración de Justicia y es referencia para el sector legal en España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales