Las Audiencias Provinciales de Alicante y Málaga ya tienen nuevos presidentes
Juan Carlos Cerón y Lourdes García Ortiz, los nuevos presidentes de la Audiencia Provincial de Alicante y de Málaga. Poder Judicial.

Las Audiencias Provinciales de Alicante y Málaga ya tienen nuevos presidentes

|
20/12/2016 16:47
|
Actualizado: 21/12/2016 12:35
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy a Juan Carlos Cerón, de 54 años, y Lourdes García Ortiz, de 57 años, nuevos presidentes de las Audiencias Provinciales de Alicante y de Málaga, respectivamente.

El órgano de gobierno de los jueces también ha elegido para un nuevo mandato a José Luis Seoane Spiegelberg, de 59 años, como presidente de la Audiencia de A Coruña.

Cerón, el nuevo presidente de la Audiencia de Alicante, a la que se incorporó como magistrado el año pasado desde su anterior destino en el Juzgado de Instrucción número 6 de esa ciudad.

De los tres magistrados elegidos el que tiene el reto más difícil es Juan Carlos Cerón, que viene a hacer frente al desafío de llenar el inmenso espacio dejado por su antecesor, el hiperactivo Vicente Magro, de 56 años, quien dejó un listón muy alto antes de pedir plaza en la Audiencia Provincial de Madrid.

Cerón ingresó en la Carrera Judicial en 1990, fue decano de los jueces de Alicante entre 2008 y 2015 y es miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desde diciembre de 2014.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Alicante pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), como Magro.

En la votación del Pleno obtuvo 13 de los 21 votos del Pleno, frente a los 8 recibidos por la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid María Catalina Pilar Alhambra Pérez, de 53 años, perteneciente a la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, que también optaba al puesto.

Lourdes García Ortiz, de Jueces para la Democracia, por su parte, ha recibido 11 de los 21 votos del Pleno, frente a los 10 conseguidos por el magistrado Antonio Alcalá Navarro, de 65 años, miembro de la APM, que había terminado su primer mandato de 5 años.

En este caso, el presidente, Carlos Lesmes, de 58 años, ha dado su apoyo a García Ortiz. De la misma forma, votó a favor de Alhambra Pérez.

Alcalá Navarro se alineó con la candidatura de Manuel Almenar, de 53 años, en el reñido Congreso de la APM que le dio la Presidencia frente a Pablo Llanera, de 53 años, su antecesor, con quien Lesmes mantenía una muy buena sintonía.

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga ingresó en la Carrera Judicial en 1986 y estaba destinada en la Audiencia malagueña desde el año 2000, donde presidía la Sección Segunda desde junio de 2015.

En el ámbito académico, Lourdes García es profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Málaga y profesora del Master en Abogacía, en colaboración con la Universidad de Málaga.

Lourdes García está casada con José Luis López Fuentes, de 58 años, presidente de la Audiencia Provincial de Granada, miembro de la Francisco de Vitoria, y muy próximo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, de 60 años, también de la misma asociación.

Se dará la circunstancia, por lo tanto, que marido y mujer formarán parte de la Sala de Gobierno de dicho Tribunal Superior de Justicia como miembros natos.

José Luis Seoane Spiegelberg seguirá siendo el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña. Poder Judicial.

Seoane Spiegelberg, por su parte, ha sido renovado por el órgano de gobierno de los jueces para un nuevo mandato de cinco años al frente de la Audiencia Provincial de A Coruña.

El magistrado citado ha conseguido 16 votos, frente a los 5 del también candidato y magistrado del tribunal coruñés Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras, de 52 años.

El presidente de esta Audiencia Provincial es uno de los grandes especialistas en derecho procesal civil de España y una persona muy respetada y apreciada.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, su próximo destino será la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, cuando se produzca una vacante.

Este es su tercer mandato. Fue nombrado por primera vez para el cargo en 2006. Ingresó en la Carrera Judicial en 1981 y tuvo sus primeros destinos en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Martos (Jaén) y de Cambados (Pontevedra).

En 1990 se incorporó como magistrado a la Sección Primera de la Audiencia de A Coruña y desde 1997 hasta su primer nombramiento como presidente del órgano judicial presidió la Sección Cuarta de la misma Audiencia.

El Pleno también eligió al magistrado Rafael Pérez Ruiz, de 35 años -titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Montoro, Córdoba- como nuevo jefe de sección de Planta y Oficina Judical del Servicio de Personal Judicial, un puesto de gran importancia porque una de sus responsabilidades son los refuerzos.

Santiago Senén Martínez, de 52 años, titular del Juzgado de lo Mercantil 7 de Madrid, por su parte, ha sido nombado inspector delegado del Servicio de Inspección, en su área mercantil, por una mayoría de 17 votos.

Por otra parte, Miriam de Rosa Palacio, de 43 años -destinada en el Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona-, ocupará la Jefatura del Área de Relaciones Externas e Institucionales de la Escuela Judicial, con base en Barcelona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial