El juez deja en libertad bajo fianza de 50.000 euros a Miguel Bernad

El juez deja en libertad bajo fianza de 50.000 euros a Miguel Bernad

|
22/12/2016 12:22
|
Actualizado: 22/12/2016 17:13
|

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión desde el pasado mes de abril acusado de extorsionar a bancos.

En su auto, el magistrado indica que siguen existiendo indicios de los delitos imputados a Bernad, pero tiene en cuenta el tiempo que lleva en prisión provisional, la situación en la que se encuentra la causa, su estado de salud (Bernad, que tiene 74 años y, su madre, de 105 años, se encuentra gravemente enferma) y que «difícilmente» podría ocultar pruebas.

Eso sí, en su auto, le obliga a «comparecer semanalmente ante este Juzgado o Tribunal que conozca de la causa o en el del domicilio que fije, o cada vez que fuera llamado, así como la prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y facilitar un número de teléfono móvil a fin de estar localizado.

No ocurre lo mismo, señala el magistrado, en el caso del otro investigado en esta causa, que se encuentra en prisión, en referencia a Luis Pineda.

Han sido sus hermanos quienes han abonado la cantidad para que Bernad abandone la prisión de Navalcarnero, adonde llegó procedente de la cárcel madrileña de Soto del Real, en la que ingresó el 18 de abril acusado de extorsionar a bancos y empresas.

Hasta la fecha, Bernad ha solicitado al juez la salida de prisión hasta en tres ocasiones y Pedraz siempre se lo ha denegado al alegar que no habían variado las circunstancias en la investigación, aunque sí que le concedió un permiso extraordinario de dos días para visitar a su madre enferma en Valladolid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales