La AUME denuncia ante la Fiscalía las declaraciones de un general en las que equipara a las asociaciones militares con el yihadismo

La AUME denuncia ante la Fiscalía las declaraciones de un general en las que equipara a las asociaciones militares con el yihadismo

23 / 12 / 2016 05:58

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha presentado una denuncia ante el fiscal general de Estado para que investigue, «por si pudieran constituir delito militar», unas declaraciones del teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Juan Gómez de Salazaren las que equipara a las asociaciones militares con el yihadismo.

Esta asociación informa en un comunicado de que su denuncia se basa en la noticia aparecida en la página web de «eldiario.es», titulada «Un alto mando del Ejército equipara a las asociaciones militares con el yihadismo».

En esa información, se informa de una reunión de mandos de las unidades adscritas a la Fuerza Terrestre el pasado 20 de octubre, en la que su jefe, el teniente general Juan Gómez de Salazar, tras equiparar al yihadismo con el asociacionismos profesional como vulnerabilidades para las Fuerzas Armadas, habría dado órdenes expresas para identificar a los representantes de las asociaciones para expulsarle o enviarles a otros destinos.

Fue en ese punto, según señala el citado diario donde «puso al mismo nivel la amenaza de la infiltración yihadismo entre las tropas -«Integrismo, personal de origen musulmán», según consta en el documento-, los «grupos delictivos y radicales» que puedan robar armamento y el «asociacionismo reivindicativo»».

«De ser ciertos estos hechos, y al afectar al derecho fundamental de asociación, se habría producido un uso de mando contrario al ordenamiento jurídico», apunta AUME.

Sostiene que «sería muy grave por suponer un impedimento o limitación arbitraria a otro militar del ejercicio del derecho fundamental de asociación, así como suponer una grave discriminación por razón de la pertenencia a una asociación profesional».

Por ello, la Asociación Unificada de Militares Españoles considera que «por el empleo y la responsabilidad del supuesto responsable de estos hechos, debe procederse a la investigación de los mismos por parte de la Fiscalía General del Estado«.

Y en este sentido sostiene, que de ser ciertos los hechos, «debe procederse al cese inmediato del responsable», según esta asociación.

Gómez de Salazar ocupa el cargo de jefe de las Fuerzas Terrestres desde el pasado mes de marzo, y como miembro del Consejo Superior del Ejército de Tierra es uno de los aspirantes a Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Precisamente, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, deberá designar en las próximas semanas al nuevo JEMAD, la cuarta autoridad militar del Estado que se encarga de planear y ejecutar la política operativa militar.

Noticias relacionadas:

La AF pide a Teresa Peramato aclarar si cuestionó ante Bruselas la actuación de otro órgano nacional

Vox solicita a la Fiscalía que se investiguen conjuntamente las denuncias por agresión sexual en Ceuta

La Asociación de Fiscales alerta de la «sobrecarga» en Ceuta y avisa: tres fiscales de refuerzo son «insuficientes»

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

Opinión | Las investigaciones internas de Compliance piden paso

Las acusaciones populares del caso Leire Díez piden a Pedraz que cite como testigo al exfiscal general Álvaro García Ortiz

Lo último en Tribunales

Guardia Civil

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

crisis migratoria ceuta

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta

asdfasdf

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado