El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42
Federico Trillo, actual embajador en Londres y ex ministro de Defensa. (EP)

El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42

|
03/1/2017 13:24
|
Actualizado: 03/1/2017 13:24
|

El Consejo de Estado ha responsabilizado por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente registrado en Turquía el 26 de mayo de 2003, en el que murieron 62 militares españoles, que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev 42, según publica El País.

«El informe, aprobado el pasado 20 de octubre por unanimidad de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno, que preside el exministro del PP José Manuel Romay Beccaría, supone un severo varapalo para los responsables del Ministerio de Defensa de la época, al determinar que el accidente pudo haberse evitado si estos hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados», indica El País.

El dictamen deja claro que el Ministerio de Defensa sabía las precarias condiciones en las que viajaban los soldados del Yak-42.

En su dictamen, publicado este martes por ‘El País’, el Consejo de Estado afirma que, antes del siniestro, hubo «hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente«. «Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría», afirma.

En conclusión, dictamina que las víctimas del Yak-42 sufrieron un daño que trasciende el riesgo consustancial a la profesión militar y que “no tienen el deber jurídico de soportar”, por lo que el Estado es patrimonialmente responsable. Pero rechaza indemnizarles por considerar que las sumas satisfechas en los últimos 13 años han supuesto una reparación adecuada, en la medida en que ello es posible.

EL PSOE Y LAS FAMILIAS PIDEN LA DIMISIÓN DE TRILLO

El dictamen del Consejo de Estado supone una victoria moral para las víctimas. Sin embargo, tras este fallo exigen al Gobierno que pida perdón y que el exministro de Defensa Federico Trillo sea cesado de su cargo de embajador en Reino Unido.

«Que pidan perdón y se cese a Trillo en la Embajada en Londres y los responsables que siguen en activo. Y que investiguen más», ha dicho a Europa Press el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42, Miguel Sencianes.

Por ello, la asociación ha enviado un burofax a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que les reciba y pueda «escuchar a las familias», pero también para que les comunique cuál va a ser su posición tras el informe del Consejo de Estado.

También el PSOE ha exigido «el cese fulminante» del embajador en Londres, Federico Trillo, que era el ministro de Defensa cuando ocurrió el siniestro.

En un tuit, los socialistas han pedido que Trillo sea apartado de su cargo y, además, han pedido que los actuales ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comparezcan también de manera «urgente» en el Congreso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial