Los jueces procesaron por corrupción a 1.378 personas desde julio 2015, 399 fueron condenados
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y la vocal del Consejo Mar Cabrejas. (Poder Judicial)

Los jueces procesaron por corrupción a 1.378 personas desde julio 2015, 399 fueron condenados

|
12/1/2017 15:00
|
Actualizado: 25/1/2017 12:43
|

Los juzgados y tribunales españoles han procesado o abierto juicio oral por delitos de corrupción contra 1.378 personas entre julio de 2015 y septiembre de 2016. Las sentencias que han adquirido firmeza en estos cinco trimestres han supuesto la condena por delitos de corrupción de 399 personas, según el estudio presentado hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según los datos facilitados por el CGPJ, los 1.378 procesados lo fueron en 166 procedimientos por delitos de corrupción, de los cuales finalmente terminaron en sentencia 99 y, de ellos, el 72,7% incluyeron condenas para algunos de los implicados.

399 personas fueron condenadas, por sentencia firme, por delitos de malversación o cohecho, entre otros relacionados con la corrupción. A ello se suma que son 87 los presos por este tipo de conductas: 82 penados y 5 en prisión preventiva.

Estos procesados son funcionarios públicos, gobernantes y políticos con responsabilidades públicas. Todos ellos actuaron de manera ilegal con dinero público, en su mayoría implicándose en corrupción política o administrativa mediante delitos como prevaricación administrativa o urbanística o malversación, entre otros.

Otros delitos pueden ser infidelidad en la custodia de documentos públicos, violación de secretos, cohecho o tráfico de influencias, fraudes o abusos o negociaciones prohibidas a funcionarios, entre otros.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la vocal del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas han presentado hoy el primer archivo de datos de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción, que serán de acceso público por internet.

A la vista de estos datos, el presidente Lesmes ha negado que se pueda descalificar a la clase política, muchos de cuyos miembros colaboran contra la corrupción, mientras que Cabrejas ha señalado que la principal conclusión, a la espera de que la existencia de más datos permita apreciar la evolución del problema en el tiempo, es que se trabaja contra la corrupción en todos los juzgados, y no solo en la Audiencia Nacional.

Así, de los procesados, solo 272 lo fueron por la Audiencia Nacional (es decir, en alguno de los grandes sumarios por corrupción que este órgano instruye), mientras que a los 1.106 restantes se les abrió juicio en juzgados de distintas comunidades autónomas.

Los datos se refieren a cinco trimestres (desde julio de 2015 a septiembre de 2016), los cubiertos por el archivo actualmente (se actualizará trimestralmente).

CATALUÑA, LA MÁS CORRUPTA

Por comunidades autónomas, las que recogen mayor número de personas incursas en causas de corrupción son Cataluña -303 personas- lo que duplica el número de encausados del territorio que le sigue en este ‘ranking’, que es Andalucía -153 procesados- .

Después se sitúa Madrid -145-, Canarias -105-, y Cantabria -100-.

Comunidades con casos de corrupción más mediáticos, como Valencia -51- o Galicia -20-, registran un menor número de implicados debido quizá a que los autos de procesamiento de estos procedimientos no entran en el periodo estudiado. Por ello en la estadística tampoco aparece ningún aforado afectado por corrupción ante el Supremo -la estadística ha dejado fuera por fechas al exconsejero Franscec Homs- y en la Audiencia Nacional los imputados por corrupción 272.

Por número de procedimientos lidera el ranking Andalucía (21 procesos), y le siguen Valencia (20) , Cataluña (27) y Castilla-La Mancha (15). La Audiencia Nacional mantiene abiertos 11 procedimientos por corrupción en el mismo periodo.

El presidente del Poder Judicial ha añadido que «los jueces españoles están demostrando compromiso público constante en esta lucha. Nuestros jueces y magistrados están cumpliendo con su misión, y no siempre en condiciones fáciles». Se refería con ello a la existencia de  veladas acusaciones de falta de imparcialidad», frente a las cuales está «la realidad», porque «el Poder Judicial se limita a actuar en cada caso concreto».

Esta fuente de información, con ello el Poder Judicial quiere hacer patenta su compromiso frente a la corrupción, cumpliendo un compromiso adquirido al inicio del actual mandato del CGPJ en 2014. Así se comprometió Lesmes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Del total de acusados, 1.060 eran hombres -el 77 por ciento- y 318 mujeres. La base de datos -que permite consultas de manera global para toda España o de manera detallada en el ámbito de cada Comunidad Autónoma- ofrece también información sobre la nacionalidad de los implicados: 1.174 eran españoles, 34 de Estados miembros de la Unión Europea y 170 extracomunitarios.

La información, accesible en la web www.poderjudicial.es, se actualizará trimestralmente y permitirá que los ciudadanos conozcan el número de personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, población reclusa y otros datos relacionados con la corrupción. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial