ENATIC presenta en su próximo 5º Congreso su Comité de Honor Institucional

ENATIC presenta en su próximo 5º Congreso su Comité de Honor Institucional

|
16/1/2017 05:58
|
Actualizado: 18/1/2017 21:48
|

A menos de dos semanas para su celebración en la sede de SESIAD en Madrid, el 5º Congreso de ENATIC profundizará en las claves del derecho digital con sus principales protagonistas. Cuestiones como la privacidad, el cibercrimen o el consentimiento serán algunos de los temas que se abordarán el próximo 27 de enero, en una jornada, que por su formato ya es un clásico en los expertos en tecnología.

A contrarreloj, y sin desmerecer nada al evento del año pasado, el Comité Organizador de ENATIC coordinado por Rodolfo Tesone, su presidente, tiene casi completo el panel de ponentes de este V Congreso de ENATIC, que tiene una web propia http://enatic.org/congresoenatic/ y seis categorías de premios, tres más que en ediciones pasadas. Una asociación de expertos en derecho tic que hace cinco años nació para quedarse y ser una referencia en el entorno digital.

A juicio del presidente de ENATIC “éste es un Congreso especial al cumplir la asociación su quinto aniversario desde su fundación. El evento quiere seguir siendo uno de los puntos de actualidad en el llamado derecho digital, como lo ha sido en los últimos años. Al mismo tiempo habrá una celebración a la finalización del propio evento a la que están invitados además de los socios de la entidad, asistentes, operadores jurídicos y medios de comunicación”.

Uno de los puntos clave de estas jornadas tiene que ver con la constitución del Comité de Honor de la asociación que nace como órgano consultivo de la propia ENATIC “La idea es contar con el máximo respaldo institucional, estarán el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el de Agenda Digital, Álvaro Nadal y el secretario de Estado Lasalle; las agencias de protección de datos AEPD y autonómicas. Al mismo tiempo asociaciones como Adigital o IABspain, más de corte empresarial asociativo con otras como APEP o ISMS Forum más profesionales”.

En este Comité de Honor también estará representado INCIBE, como entidad que gestiona los ciberriesgos en nuestro país. “Y a nivel de profesionales de primer nivel, abogados como Antonio Garrigues, Carlos Carnicer, Pere Huguet o en otros perfiles o el caso de Chema Alonso o Ramsés Gallego, profesionales de trayectoria notable en el mundo tecnológico. Al final creamos una mesa multidisciplinar. La idea es que nos ayuden a sentar las directrices estratégicas de ENATIC a medio largo y plazo junto con las sugerencias de nuestros socios”.

Rodolfo Tesone, presidente de ENATIC.

La constitución de dicho Comité de Honor se tiene prevista que se haga al mediodía del citado viernes 27 “se han cuadrado las agendas de todo y creemos que en ese momento del día estarán presentes todas las entidades y representantes mencionados”. La idea es que este Comité de Honor como Comité asesor “recibirá la experiencia y valor añadido de los profesionales que lo integran y, al mismo tiempo, la idea es que cuenten con ENATIC para dar su opinión en cualquier iniciativa parlamentaria que se ponga en marcha y que necesite de la voz de los expertos del sector”, apunta Tesone.

Otra cuestión que destaca el presidente de ENATIC, son sus prestigiosos Premios, que en esta ocasión se han incrementado de tres a seis categorías. Nos desvela con orgullo para este portal digital que CONFILEGAL es candidato en la modalidad de mejor medio de comunicación jurídico, premio que el pasado año fue a parar a los compañeros de Expansión Jurídico “Junto a dicho premio hay otros cinco en esta edición.

La de mejor jurista digital, mejor institución preocupada por la difusión del derecho digital y otros tres nuevos que son la innovación desde la perspectiva del proyecto; la mejor investigación o publicación jurídica y por último, otra que es la de responsabilidad social orientada hacia la parte más de entorno digital”.

Comité de Expertos que respalde a ENATIC en su estrategia

La idea del propio Tesone como del Comité Organizador de este 5º Congreso de ENATIC, formado por muchos de los profesionales que constituyen esta entidad, es que los premios se entreguen en el transcurso de la fiesta celebración de esta efeméride, al finalizar el propio Congreso de derecho digital, por tener, a juicio de los organizadores más encaje realizarlo en ese momento que a lo largo de las jornadas como se ha venido haciendo hasta ahora en cada una de las ediciones celebradas.

Respecto al programa, el presidente de ENATIC nos avanza los puntos más interesantes “al final el Congreso ayuda al profesional de derecho tic a actualizarse en este día intenso y a los que entran en contacto por vez primera con esta práctica a conocer qué se está hablando por primeros espadas de cada categoría”, subraya. El programa es muy transversal que gira sobre los derechos humanos digitales desde donde se abordan todas las materias desgranadas en este 5º Congreso de esta entidad.

A este respecto, ha confirmado su presencia José Manuel Maza, nuevo fiscal general del Estado, así como Chema Alonso CDO de Teléfonica, responsable de datos y Ricardo Mor Embajador en misión especial para la ciberseguridad. Ministerio de Asuntos serán los que ofrezcan las ponencias inaugurales para definir el estado de la cuestión tanto desde un punto de vista jurídico, como en el caso de Alonso desde la perspectiva de la tecnología, como contrapunto adecuado.

Algunos de los contenidos de este evento versarán sobre ciberdelincuencia con la presencia de Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, Elvira Tejada, fiscal cibercrimen y la inspectora Silvia Barrera centrada en delitos tecnológicos. “Creemos que con estos ponentes profundizamos en lo que es la seguridad de la información y como es la ciberdelincuencia hoy en dia y su forma de combatir”, destaca Rodolfo Tesone.

La presencia de Borja Adsuara, profesor, abogado y experto en derecho digital y Pablo García Mexia, socio de tecnología de Ashurst y el abogado Javier de la Cueva se centrará en hablar de derechos humanos digitales “Creemos que quizás sea el momento de adecuar los derechos humanos y el ordenamiento jurídico del siglo XX a un nuevo entorno cuya principal característica es la digitalización en un entorno global. Se sabe que si no se ajusta ese ordenamiento al nuevo entorno global pueden generarse situaciones de desamparo e inseguridad jurídica que se debe mitigar”.

Otras mesas de este 5º Congreso de ENATIC se centrarán en la privacidad, donde intervendrán los principales interlocutores del sector, presidido el panel por Mar España, presidenta de la AEPD. “Al mismo tiempo, habrá otra mesa redonda sobre cumplimiento normativo en el entorno digital donde se contará con expertos como Rafael Ansón Abogado. Socio en Más Calvet. Carlos Saiz Abogado. Presidente de CUMPLEN Franciso L. Bonatti Abogado. Socio director de Bonatti Penal&Compliance y Xavier Ribas, abogado. moderados por Susana González, socia de ENATIC y CEO de Hiberus Tech” indica el presidente de ENATIC.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales