Catalá afirma que la mediación será un eje de la Estrategia Nacional de Justicia

Catalá afirma que la mediación será un eje de la Estrategia Nacional de Justicia

19 / 01 / 2017 16:50

Actualizado el 16 / 11 / 2017 16:42

En esta noticia se habla de:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que la mediación como sistema extrajudicial de resolución de conflictos será uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Justicia, después de una reunión con las asociaciones de mediación y arbitraje y con los operadores jurídicos con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Internacional de la Mediación.

El ministro se ha mostrado partidario de establecer una regulación adecuada sobre tres ejes concretos, como son calidad, difusión e incentivos que ofrece la mediación con el fin de vencer resistencias y dar a conocer esta solución extrajudicial fomentando así entre la ciudadanía la cultura del acuerdo frente al conflicto.

También ha destacado que el Ejecutivo impulsará esta práctica a partir de acuerdos con los grupos parlamentarios y entidades que trabajan en este ámbito con el fin de mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Asimismo, ha resaltado los pasos que ya se han dado al respecto como un marco regulatorio hasta ahora inexistente que incluye la creación del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación en el que ya se encuentran dados de alta 145 colegios profesionales, 80 entidades aseguradoras y 247 centros de formación.

El titular de Justicia ha reconocido igualmente la necesidad de mejorar el funcionamiento de este Registro como herramienta imprescindible para encontrar al profesional necesario.

En ese sentido y en cuanto a la calidad de la mediación, para Rafael Catalá es necesario centrarse en la mejora de la formación práctica y la experiencia de los profesionales de este ámbito.

Con este fin ha solicitado el apoyo de las asociaciones presentes para valorar la formación necesaria y plantear un modelo que se base en una serie de cursos previamente autorizados o convalidados por el Ministerio de Justicia.

UNA MAYOR DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN

En relación con la necesaria difusión de la mediación Catalá ha manifestado su disposición a colaborar con las asociaciones que trabajan en este ámbito y a apoyar la línea abierta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sus campañas informativas en edificios judiciales como modo de hacer ver al ciudadano que el litigio no es la única forma de resolver las controversias.

Asimismo, ha señalado que no debe dejarse de lado la necesidad de establecer una serie de incentivos claros que animen al ciudadano a recurrir a la mediación.

Las posibilidades incluyen desde la realización de sesiones informativas, a la obligatoriedad de la mediación a instancias de un juez, sin olvidar la repercusión que pudiera tener en una condena en costas el rechazo a llevar a cabo una mediación.

En este sentido, Catalá considera imprescindible articular medidas de modo que la negativa a asistir a una sesión informativa o a una mediación indicada por un juez tenga alguna consecuencia efectiva.

CREACIÓN DE UN CONSEJO ASESOR

El ministro se ha mostrado favorable a la petición de creación de un Consejo Asesor en el que estén representados todos los agentes sociales implicados en esta materia.

Además, ha anunciado que trasladará al Congreso de los Diputados la propuesta de que se instituya el 21 de enero como Día de la Mediación también en el ámbito estatal para incidir así en el reconocimiento a esta figura.

A la reunión han asistido representantes de la Asociación Española de Mediación, la Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Mediación, la Unión de Asociaciones Familiares, la Asociación Madrileña de Mediadores, el Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos y de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Asimismo, los presidentes de los consejos generales de abogados, procuradores, economistas y registradores de España.

Igualmente representantes de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, CGPJ, Fundación Notarial SIGNUM, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Asociación Empresarial del Seguro, Asociación Española de Banca, Asociación Bancaria y Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.

Noticias relacionadas:

El ISEP clausura su primera promoción con Rafael Catalá como padrino

La reforma judicial más ambiciosa de los últimos años llega al debate público hoy, un año después de su entrada en vigor

Félix Bolaños presenta las becas SERÉ 2026: 1.425 ayudas y una dotación de 18 millones de euros

El Ministerio de Justicia hace balance del primer año de la Ley de Eficiencia: «hemos invertido la curva de pendencia»

Los Diálogos Jurídicos de Confilegal ponen el foco sobre la Ley de eficiencia y el futuro de la Justicia

El decreto de las 500 plazas de jueces se publicará en junio: Bolaños fija fecha ante la AJFV

Lo último en Mundo Judicial

Apertura ALTS(1)

El cine como puente hacia la justicia: CaixaForum acoge la II Tertulia de la Asociación de Letrados del Tribunal Supremo

Robles

Treinta y cinco años de un hito histórico: cuando Margarita Robles rompió el techo de cristal en la justicia española

CONFILEGAL_16_04_26-29

La Ley de Eficiencia de la Justicia cumple un año entre datos contrapuestos y un diagnóstico aún pendiente

55211210694_0b813edad3_k

El magistrado Fernández Rodera recibe la Gran Cruz del Mérito Naval por su trayectoria en la justicia civil y militar

asdfasdfasf

La judicatura interina exige al Gobierno que actúe tras el varapalo del TJUE a las medidas españolas contra la temporalidad