Dentons refuerza su área medioambiental con el fichaje de Daniel Vázquez
Daniel Vázquez, nuevo socio director área medioambiental de Dentons en España. Dentons.

Dentons refuerza su área medioambiental con el fichaje de Daniel Vázquez

|
19/1/2017 05:57
|
Actualizado: 18/1/2017 23:23
|

En este escenario de cambios en el sector legal, hemos conocido que Dentons, despacho internacional con presencia en los cinco continentes, ha fichado a Daniel Vázquez, experto abogado en medioambiente, para que como socio en España lidere esta práctica medioambiental que la firma anglosajona tiene extendida en todo el mundo.

A Vázquez le avala su trabajo de diecisiete años en Uría Menéndez y su conocimiento notable de una jurisdicción, la medioambiental que empieza a calar en los despachos de abogados. Con su incorporacion, el despacho cuenta con 10 socios en las oficinas españolas. Dentons, con presencia en Madrid y Barcelona, se fusionó en enero de 2015 con el despacho chino Dahheng (大成, en chino) creando el mayor despacho del mundo con más de 7.300 abogados y profesionales en más de 140 ciudades.

Daniel Vázquez ha sido elegido por José María Buxeda, socio director de Dentons en España para impulsar el área medioambiental y de recursos naturales en este despacho. “Se trata de poner en marcha una actividad que en Europa y EEUU es muy fuerte del propio bufete, al mismo tiempo se ha detectado que hay un nicho de clientes en España que iban a necesitar este tipo de asesoramiento legal. Al mismo tiempo tenía ganas de cambiar de actividad e incorporarme a un proyecto más internacional como éste”.

La práctica medioambiental es reciente en nuestro país. En aquellos años noventa despachos como Garrigues o Uría Menéndez apostaron por arrancar este tipo de iniciativas que ya eran frecuentes en muchos países europeos. Nombres como Santiago Garrido antes en el despacho de Fernando Vives y ahora en Hogan Lovells en España, desde donde hace poco puso en marcha la sección de medioambiente en el ICAM y el propio Daniel Vázquez han ayudado al arraigo del ya llamado derecho medioambiental en nuestro país.

Ofrecer valor añadido a las empresas

Nuestro interlocutor es consciente que sobre todo las empresas multinacionales son conscientes de la importancia de la práctica medioambiental como valor añadido en el asesoramiento que reciben de despachos como Dentons “Ahora se trata también que la empresa nacional advierta el valor añadido que supone tener ese asesoramiento en medioambiente, clave en muchas operaciones de M&A”.   Vázquez está convencido que será un área que ayudará a crecer la facturación del despacho. “Queremos tener un equipo de especialistas en la materia”.

Esta área medioambiental que Daniel Vázquez pone en marcha en España tendrá conexión con todos los responsables a nivel europeo e internacional de Dentons. De hecho en unos días hay una reunión mundial de expertos en medioambiente de la firma en la ciudad de Praga. “El contacto es muy estrecho entre todos los especialistas del despacho y su red de oficinas. En Madrid hemos arrancado el proyecto con un equipo formado por dos abogados que me darán apoyo a nivel de asesoramiento trabajando de forma conjunta con el área de Derecho Público y Energía”.

Sobre la jurisdicción ambiental este experto señala que se configura en tres áreas “el asesoramiento consultivo donde se realizan notas y dictámenes para interpretar determinadas normas. Hay otro asesoramiento transaccional que acompaña a operaciones de M&A o financiación cuando tiene una vertiente medioambiental y una tercera litigiosa, que se genera porque hay mucha normativa ambiental lo que genera problemas y apertura de expedientes sancionadores a diferentes empresas por no cumplir dicha normativa y que pueden acabar en recursos ante la jurisdicción contenciosa”.

Impuesto medioambiental, ¿es posible?

A Vázquez le preguntamos si la idea del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de crear un impuesto medioambiental puede ser posible “es complicado pensar en más gravámenes cuando las CCAA ya han entrado en este tema. Si no se hace bien puede generar doble imposición realmente y entorpecer el crecimiento económico”, indica. Desde su punto de vista, como fuente de financiación de las administraciones públicas habría que estudiarlo bien de cara a su puesta en marcha.

En su opinión esta disciplina tan dinámica reflejada en multitud de normas, directivas y reglamentos demanda especialistas que conozcan bien este derecho. “Hasta ahora muchas firmas legales se han centrado en tener expertos en derecho público administrativo, cuando por la especifidad que es ya resulta clave tener profesionales que conozcan bien la normativa medioambiental y su jurisprudencia”. Los cambios son contínuos, tanto a nivel europeo como a nivel nacional de CCAA, ayuntamientos, “eso hace que es raro el dia que no conocemos la entrada en vigor una o varias normas”.

En este contexto, sorprende que aún no sea una práctica definida claramente en la mayor parte de los despachos de abogados de nuestro país. Desde la incorporación de nuestro país a la UE empezaron a surgir los primeros temas medioambientales “El problema es la falta de especialistas en la materia medioambiental. En algunas ocasiones incluso ciertos temas se han llegado a derivar a consultoras medioambientales. Es evidente que una firma como la nuestra u otras similares, al apostar por esta via de negocio, genera un efecto diferenciador y competitivo claramente respecto a otras firmas que no tienen ese asesoramiento”.

Vázquez, como otros expertos en la práctica medioambiental, advierten el uso excesivo del Código Penal para este tipo de delitos, una jurisdicción lenta por la falta de recursos “frente a la idea que tenemos que el Derecho Penal debería utilizarse como última ratio y utilizar más el derecho administrativo. Pero se usa más la normativa penal y al final se utiliza como arma arrojadiza. No es lo mismo ser investigado que te abran un expediente sancionador que acabe en una multa por alta que sea”, subraya.

Práctica medioambiental, clave en países del entorno

Desde su punto de vista países como EEUU, Canadá o los países del Norte de Europa son los que llevan la delantera en materia de normativa medioambiental en estos momentos “es un elemento clave en estos países que le cito para las tomas de decisiones de muchas empresas. Sabemos, de hecho, de algunas operaciones que se han parado por cuestiones estrictamente medioambientales, cuestión que hace pensar de la importancia que le dan a este tipo de legislación tan específica.

La política medioambiental está definida en muchas empresas. En los últimos años los despachos de abogados también siguen unas directrices al respecto aunque respecto a otras actividades industriales su impacto medioambiental es escaso. “Cada vez es más frecuente una política de protección del medioambiente en los bufetes tanto a nivel global de firma como de oficina. Se hacen recomendaciones a los abogados de cara a optimizar recursos, apagar ordenadores, luces y el uso responsable del papel en cuanto a consumo”. Dentons lleva años invirtiendo mucho dinero en estas prácticas de un mejor uso de los recursos que dispone.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política