Juristas y entidades de prestigio forman parte del Comité de Honor de ENATIC
Junta directiva de ENATIC y en el centro Rafael Catala, ministro de Justicia; Rodolfo Tesone, presidente ENATIC, Pere Huguet, exvicepresidente CGAE; la fiscal Elvira Tejada y José Manuel Maza, fiscal general del Estado.

Juristas y entidades de prestigio forman parte del Comité de Honor de ENATIC

|
28/1/2017 05:58
|
Actualizado: 27/1/2017 21:36
|

Después de cinco años como entidad que aglutina a buena parte de los abogados expertos en derecho tic, ENATIC, como ya anunciara a CONFILEGAL hace unos días, ha constituido en el transcurso de este Congreso Internacional, su Comité de Honor con entidades públicas y privadas y juristas de primer nivel de cara consolidar su posición en la sociedad como una de las entidades de referencia del sector.

Para Rodolfo Tesone, presidente de ENATIC “ con esta apuesta que hacemos pretendemos colaborar al proceso de digitalización de la sociedad y que éste respete la esencia del Estado de Derecho, donde cada vez es más importante ahondar en los derechos humanos digitales”. Este Comité se irá ampliando en las próximas semanas con otras personalidades y entidades que quieran formar parte de este proyecto.

La incorporación de expertos como Antonio Garrigues Walker, Eloy Velasco o José Luis Piñar o entidades como el propio Ministerio de Justicia, Red.Es, Incibe o el CGAE, Adigital, Autocontrol o IAB Spain, por citar algunos se ve como alicientes para generar un diálogo fructífero entre estos y otros intervinientes de cara a la defensa del derecho en este entorno digital y al propio proceso de transformación digital que la propia sociedad está acometiendo.

En las intervenciones que se sucedieron antes de la foto general de la mayor parte de los integrantes de este Comité de Honor, Rafael Catalá, Ministro de Justicia, indicó que “España es un país conectado al futuro y según datos del Finantial Times la abogacía española es una de las más creativas e innovadoras de Europa”.

Recordó que el ejercicio de la abogacía ha cambiado mucho en estos años y que las normas deben de proteger los derechos ante las nuevas novedades tecnológicas como la inteligencia artificial, big data o internet de las cosas. También apunto que es deber del legislador buscar un equilibrio entre el desarrollo de la innovación y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por su parte, José Manuel Leceta, director general de RED.ES, “ el futuro es digital y hay que saber asimilar estos cambios que llegan a nivel interno. “Destacó la disposición de esta entidad a colaborar con ENATIC y avisó de las ayudas a actividades formativas e inserción laboral desde la digitalización que ofrece esta entidad.

Alberto Hernández, director general de INCIBE, otra de las entidades que integra dicho Comité presentado este viernes, destacó la importancia de la ciberseguridad como actividad que afecta a todo el mundo. “Solo en el último año hemos recibido 115.000 denuncias de ciberataques por parte de empresarios y autónomos”. También recordó que éste es un sector que crece un 12 por cien anual y que tiene unas previsiones de empleo de 700.000 profesionales nuevos en los próximos años.

Las intervenciones de Pere Huguet, antiguo responsable de Redabogacia y exdecano de Reus y Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional, sirvieron para conocer su vinculación a ENATIC desde sus inicios. En el caso de Pere como miembro activo e integrante de ese grupo de abogados que crearon la asociación hace cinco años. En el caso de Velasco, como magistrado volcado a las tecnologías, muy cercano a colaborar con la abogacía tecnológica como lo demuestra su presencia en diferentes eventos de esta entidad.

Desde ENATIC nos indican que los integrantes de este Comité de Honor, hasta este momento son:

Instituciones Públicas

-Ministerio de Justicia, Entidad Pública Empresarial RED.ES, Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Corporaciones de Derecho Público

-Consejo General de la Abogacía

Entidades privadas

-Adigital (Asociación Española de la Economía Digital)

-Autocontrol (Asociacion para la Autorregulación de la Comunicación Comercial)

-CEAJ (Confederación Española de Jóvenes Abogados)

-IAB Spain (Asociación de Anunciantes de Internet)

-IGF (Foro de la Gobernanza en Internet)

-ISMS Forum (Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información)

Particulares

-Antonio Garrigues Walker

-Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal de Sala Coordinadora en materia de Criminalidad Informática

-Eloy Velasco Nuñez, magistrado de la Audiencia Nacional

-Iñaki Vicuña de Nicolas, director del CENDOJ

-Carlos Carnicer, abogado, expresidente del CGAE

-Pere Huguet, abogado, exvicepresiente del CGAE

-Ramsés Gallego, presidente de ISACA BARCELONA

-José Luis Piñar, catedrático de Drecho Administrativo. Ex director AEPD

-Xavier Verdaguer, empresario y emprendedor digital

-Chema Alonso,  CDO de Telefónica

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores