Margarita Robles ve «preocupante» que algunos policías actúen «fuera de control»
Margarita Robles, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados (EP)

Margarita Robles ve «preocupante» que algunos policías actúen «fuera de control»

|
30/1/2017 15:32
|
Actualizado: 14/7/2022 13:59
|

La diputada socialista y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Margarita Robles, ha expresado hoy su preocupación ante la posible existencia de policías que actúen «fuera de control» de los jueces y fiscales y ha confiado en que, de ser así, Interior tome medidas de forma inmediata.

Robles se ha pronunciado así al ser preguntado por un supuesto informe escrito por el comisario jubilado José Villarejo y que ha llegado al juez que investiga el caso Pujol, José de la Mata, que acusa al CNI de proteger a Jordi Pujol a cambio de su silencio sobre el dinero que el Rey Juan Carlos tendría en Suiza.

Este lunes, el diario El Mundo publica la existencia de esas notas, días después de que la Dirección General de la Policía abriera una investigación sobre un supuesto chantaje de un grupo de policías entre los que estarían Villarejo y el exdirector adjunto operativo, Eugenio Pino, al CNI y a la Corona para evitar su procesamiento en el caso del pequeño Nicolás.

Robles, que es magistrada,  ha asegurado que «En un Estado de Derecho la verdad es lo que dicen los tribunales», ha subrayado Robles, marcando la diferencia entre las investigaciones policiales y las judiciales.

Y por lo tanto, ahora será el juez de la Mata quien tenga que investigar si lo estima oportuno la veracidad del asunto. Aunque ha reconocido que lo «francamente preocupante» es que pueda «haber actuaciones policiales que estén fuera de control de los jueces o de los fiscales».

«Me parece que en una democracia es esencial que la policía cuando realiza una investigación sobre quien sea, desde el más alto del Estado a cualquier ciudadano, lo haga siempre bajo la supervisión del juez o del Ministerio Fiscal», ha subrayado.

Margarita Robles, que fue secretaria de Estado de Interior, tras alabar el trabajo «con mucho rigor y seriedad» que hacen los hombres y mujeres que forman la Policía Nacional, ha recalcado que si fuera cierto «que hay miembros de los cuerpos policiales que están actuando por libre, que no reciben instrucciones de los jueces o de los fiscales, que lo que pretenden es acumular información, no se sabe con qué finalidad», sería «gravísimo».

Eso sí, Robles ha eludido pronunciarse sobre el contenido concreto de esas notas y ha recalcado que Interior debe investigar si es cierto que hay policías que «actúan por libre, al margen sus superiores o al margen de los jueces y los fiscales».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales