El TSJCAT envía a la Fiscalía la querella de VOX contra Puigdemont para que valore si debe admitirse a trámite
Puigdemont ha invitado a los que dudan de la celebración del referéndum que dejen el Guvern. EP.

El TSJCAT envía a la Fiscalía la querella de VOX contra Puigdemont para que valore si debe admitirse a trámite

|
01/2/2017 05:58
|
Actualizado: 31/1/2017 20:59
|

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCAT) ha remitido a la Fiscalía la querella que ha presentado el partido político VOX contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Justicia, Carles Mundó, por los supuestos delitos de malversación, desobediencia, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, sedición y un delito contra la paz e independencia del Estado.

El Ministerio Fiscal tiene que decidir ahora si ve conveniente admitirla a trámite.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ya había abierto una investigación por estos hechos, por orden del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que tienen como origen las declaraciones del exsenador, Santiago Vidal. Declaraciones que «sugieren la existencia que, de confirmarse, podrían suponer la comisión de diversos» delitos.

Todo parece sugerir que la respuesta del Ministerio Fiscal podría ser positiva.

El TSJCAT ya ha designado como ponente, por riguroso turno, al magistrado Carlos Ramos, según un comunicado del TSJCAT.

Vidal, suspendido como juez de la Audiencia de Barcelona por participar en la redacción de una constitución para una Catalana independiente, dijo en un foro en noviembre: “En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español”.

Se trata de un extracto de una conferencia que Vidal ofreció en el 24 de noviembre en el Museu de Granollers (Barcelona), y que formaba parte de una serie de participaciones del juez en diferentes localidades catalanas para hablar del proceso soberanista. Información que publico después el diario El País.

La querella también va dirigida contra el propio Vidal y el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, a raíz de sus declaraciones en varias conferencias en diferentes poblaciones catalanas durante los últimos meses.

VOX cree que decir que el Govern obtuvo ilegalmente todos los datos fiscales de los catalanes y que los Presupuestos incluyen casi 400 millones de euros camuflados -como dijo Vidal-, lo que encajan con la tipificación de los delitos denunciados. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales