La ambigüedad del curriculum de Puigdemont no es falsedad documental

El TSJCAT envía a la Fiscalía la querella de VOX contra Puigdemont para que valore si debe admitirse a trámite

1 / 02 / 2017 05:58

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCAT) ha remitido a la Fiscalía la querella que ha presentado el partido político VOX contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Justicia, Carles Mundó, por los supuestos delitos de malversación, desobediencia, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, sedición y un delito contra la paz e independencia del Estado.

El Ministerio Fiscal tiene que decidir ahora si ve conveniente admitirla a trámite.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ya había abierto una investigación por estos hechos, por orden del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que tienen como origen las declaraciones del exsenador, Santiago Vidal. Declaraciones que «sugieren la existencia que, de confirmarse, podrían suponer la comisión de diversos» delitos.

Todo parece sugerir que la respuesta del Ministerio Fiscal podría ser positiva.

El TSJCAT ya ha designado como ponente, por riguroso turno, al magistrado Carlos Ramos, según un comunicado del TSJCAT.

Vidal, suspendido como juez de la Audiencia de Barcelona por participar en la redacción de una constitución para una Catalana independiente, dijo en un foro en noviembre: “En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español”.

Se trata de un extracto de una conferencia que Vidal ofreció en el 24 de noviembre en el Museu de Granollers (Barcelona), y que formaba parte de una serie de participaciones del juez en diferentes localidades catalanas para hablar del proceso soberanista. Información que publico después el diario El País.

La querella también va dirigida contra el propio Vidal y el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, a raíz de sus declaraciones en varias conferencias en diferentes poblaciones catalanas durante los últimos meses.

VOX cree que decir que el Govern obtuvo ilegalmente todos los datos fiscales de los catalanes y que los Presupuestos incluyen casi 400 millones de euros camuflados -como dijo Vidal-, lo que encajan con la tipificación de los delitos denunciados. EP.

Noticias relacionadas:

El Constitucional entra en la recta final de la amnistía con la vuelta de Puigdemont en el horizonte

Condenada a indemnizar con 166.000€ a una empleada por no comprar unas zapatillas de seguridad de 30 euros

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

La JEC analizará el lunes la instrucción del Supremo para acreditar el exilio de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

El Supremo suspende cautelarmente la llamada «ley de nietos»

Le da un vaso a una clienta, y Burger King la despide por «regalar cerveza»

Lo último en Tribunales

Galletas Gullón

Excluir de la antigüedad el periodo trabajado en una ETT antes de la contratación fija es discriminatorio, según el Supremo

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

El juez del ‘caso Plus Ultra’ cita como investigadas a las hijas de Zapatero y ordena tasar las joyas incautadas

Begoña Gómez

Peinado vuelve a abrir juicio oral contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación

flotilla global sumud

La AN amplía la investigación por el abordaje de la Flotilla a posibles delitos de torturas, daños y lesiones

Tarbajadores de Limpieza

El TSJEx confirma 1.500 € por daños morales para cada uno de los 29 trabajadores a los que sus empresas recortaban el descanso