Detenidos varios miembros de Convergencia por financiación ilegal

Detenidos varios miembros de Convergencia por financiación ilegal

|
02/2/2017 14:14
|
Actualizado: 02/2/2017 16:20
|

La Guardia Civil ha iniciado una operación denominada Pika,  que es una continuación del caso 3% sobre la financiación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en la han sido detenidas dieciocho personas. Entre ellos, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y dos altos cargos de la antigua CDC, Antoni Vives y Francesc Sànchez.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, los hechos incluyen los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

En la citada operación también han sido arrestados los  responsables de la licitadora de obra pública del Ayuntamiento de Barcelona, Bimsa; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; y empresarios de diversas constructoras, algunas con sedes en Madrid.

Entre ellos están los máximos responsables de Comsa-Emte o el delegado en Cataluña de Oproler, Josep Manel Bassols, quien ya fue arrestado en la anterior fase del ‘caso Petrum’.

La ‘operación Pika‘ afecta a tres importantes organismos públicos que, de acuerdo a la investigación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, realizaban presuntamente licitaciones de contratos amañados con diferentes empresas. Las empresas investigadas, según fuentes de la investigación, son Copisa, Grupo Soler, Rogasa, Oproler, Pasquina y Comsa.

Se prevé que el número de arrestos previstos cerca de la veintena.

Los fiscales anticorrupción Bermejo y Grinda asisten al registro de Bimsa

Los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda asisten este jueves a mediodía al registro de la Guardia Civil en Barcelona d’Infraestructures Municipals (Bimsa), uno de los epicentros del macrooperativo desplegado en relación al caso de presunta financiación irregular de CDC.

Los fiscales han llegado a este edificio del Instituto municipal de urbanismo en la calle Bolivia a las 13.15, después asistir a las pesquisas realizadas en la Autoridad Portuaria de Barcelona, concretamente en el despacho del presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

La Guardia Civil realiza este jueves con 250 agentes una operación con una treintena de registros en domicilios, empresas, despachos profesionales, además de Bimsa, la Autoridad Portuaria e Infraestructures.cat, en 12 municipios de Barcelona, Girona y Lleida, y se prevén una quincena de detenciones. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales