Una víctima de violencia tiene 5 días para presentar los billetes para que sus hijos viajen a Chile con su padre
La chilena Vanessa Skewes, de 30 años y madre de dos niños de 7 y 9 años, pudo escapar hace dos años de la situación de "violencia extrema". (EP)

Una víctima de violencia tiene 5 días para presentar los billetes para que sus hijos viajen a Chile con su padre

|
06/2/2017 12:58
|
Actualizado: 06/2/2017 12:58
|

La chilena Vanessa Skewes sigue a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) paralice la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo en que se le obliga a llevar a sus hijos menores a Chile para visitar a su padre. Por el momento, el Supremo le ha dado cinco días, a partir desde hoy para que presente los billetes de avión para volar.

Según ha confirmado este lunes en declaraciones a Europa Press, todavía no ha presentado los billetes porque sigue a la espera de que el TC paralice la sentencia.

Vanessa Skewes Juana Rivas, dos víctimas de violencia machista,entregaron la semana pasada en el Ministerio de Justicia más de 150.000 firmas que han recogido a través de la plataforma Change.org para evitar que sus hijos menores de edad vuelvan con sus padres maltratadores y reivindicando se deje de catalogar como sustracción internacional la huida de las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género en sus países de origen.

«Hemos averiguado que hay muchísimos casos de madres que huyen de sus países para proteger a sus hijos, pedimos que se descatalogue como secuestro. Un protocolo que vea el daño en los niños y que vea en global el problema y no solo como un trámite de dos días de resolución, que es como se está haciendo actualmente», explicó Vanessa desde Madrid.

Sin embargo, este lunes ha indicado que el Ministerio aún no se ha pronunciado. «Por el momento todo sigue igual, esperemos que haya avances rápidos», ha dicho.

La chilena Vanessa Skewes, de 30 años y madre de dos niños de 7 y 9 años, pudo escapar hace dos años de la situación de «violencia extrema» en la que vivía para viajar a España.

El padre de los pequeños, alcohólico y drogadicto, la golpeó en numerosas ocasiones, llegó a fracturarle la nariz, abusó sexualmente de ella y la amenazó de muerte, ha detallado Skewes, quien ha precisado que un tribunal de Chile dictó una orden de alejamiento para ella, pero nunca para sus hijos.

Por ello, el padre tenía derecho a un régimen de visitas que se truncó cuando en 2015 ella y su nueva pareja, un español, huyeron a Alicante con los dos niños.

Ahora, acogiéndose a la Convención de La Haya por «sustracción internacional de menores», el padre de los niños pide la restitución de los menores. Y la justicia española le ha dado la razón, primero la Audiencia Provincial de Alicante y el Tribunal Supremo.

Vanessa Skewes dispone de cinco días para presentar los billetes mientras espera que el Tribunal Constitucional paralice la sentencia del Supremo y dirime sobre el último recurso presentado donde pide que se escuche a sus hijos y tenga en cuenta un informe psicológico hecho en España que pone de manifiesto el «daño» que han sufrido los menores. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales