El nuevo presidente del Poder Judicial del Perú visita España para conocer la jurisdicción del menor
El presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema del Perú, Dubertí Rodríguez, en el centro, junto al rector de la rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Carlos Pérez del Valle, ambos en el centro de la fotografía.

El nuevo presidente del Poder Judicial del Perú visita España para conocer la jurisdicción del menor

|
14/2/2017 21:17
|
Actualizado: 23/2/2017 12:49
|

El flamante nuevo presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema del Perú, Dubertí Rodríguez, se encuentra de visita en Barcelona, a la cabeza de una delegación de magistrados de su país, para conocer cómo es y cómo funciona la jurisdicción penal del menor en España.

La visita, que durará toda esta semana, se enmarca en la Pasantía Internacional en materia de modelos de tratamiento diferenciales en medio cerrado para adolescentes que cumplen sanción de internación” de la Universidad Abat Oliba CEU, del Programa Accede de Modernización del Sistema de Administración de Justicia que el Perú impulsa con el soporte del Banco Interamericano del Desarrollo.

El objetivo de estas jornadas de trabajo, según el presidente Rodríguez, es “aprender e intercambiar información sobre cómo se trabaja en España el tratamiento de los menores infractores”.

Al objeto de llevar a cabo esta “comparación de sistemas”, el programa de la pasantía incluye encuentros con responsables de todas las instituciones implicadas en el asunto de la responsabilidad del menor.

Así, está previsto que se realicen visitas a la Fiscalía de Menores, el Juzgado de Menores de Barcelona, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Dirección General de Ejecución penal a la Comunidad y de Justicia Juvenil, el Instituto de Psicología Forense, el Centro de Menores Educativo ‘Can Llupià’, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Catalunya y el Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada del Departamento de Justicia.

El presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema del Perú, Dubertí Rodríguez. La República.

También hay programadas visitas a organizaciones de la sociedad civil implicadas en el mundo de la infancia y la adolescencia, como la Fundación Ires, el Centro Educativo l’Alzina, la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Programa ‘Reincorpora’ de La Caixa.

El presidente Rodríguez fue recibido por el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Carlos Pérez del Valle, que es catedrático de Derecho penal.

Según Pérez del Valle, “el sistema de menores en España es un sistema que, básicamente, funciona”.

Asimismo, también formuló un juicio positivo de Ley Penitenciaria española, de su buen funcionamiento da muestra el hecho de que, pese a datar de 1981, no ha tenido que ser reformada. “Fue una ley innovadora en su momento y funcionó”.

Como anfitriones, también estuvieron presentes los profesores de Derecho Internacional de la UAO CEU, Carmen Parra y Sergi Prats.

Rodríguez Tineo tuvo ocasión de saludar al grupo de la Universidad San Pablo de Arequipa que durante el mes de febrero está en Barcelona para asistir a las sesiones del Máster Universitario de Investigación en Ciencias Jurídicas.

La máxima autoridad de la Justicia peruana asumió su cargo el pasado 2 de enero.

Rodríguez Tineo formó parte de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que en 2010 ratificó por unanimidad la sentencia de 25 años de prisión para el expresidente Alberto Fujimori por los crímenes de lesa humanidad de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En agosto de 2016 también fue uno de los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema que absolvió a Fujimori del delito de peculado en el caso de los «Diarios Chicha».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial