Se abre la carrera a la sucesión de Grande-Marlaska al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
Fernando Grande-Marlaska, la mañana del 16 de abril de 2012, en el acto en el que tomó posesión como nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras ser elegido por el CGPJ. Carlos Berbell.

Se abre la carrera a la sucesión de Grande-Marlaska al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

|
23/2/2017 05:57
|
Actualizado: 23/2/2017 02:19
|

Si se cumple el guión fijado, mañana la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará la convocatoria para cubrir la plaza de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que hasta el próximo 10 de abril tendrá que dejar Fernando Grande-Marlaska sí o sí.

Es uno de los cargos más «golosos» a los que puede aspirar un magistrado con ansias de mejorar en su carrera. El puesto tiene brillo por sí mismo. Y relumbrón. Supone la jefatura de las cuatro secciones en las que está dividida la mencionada Sala, que dirime los juicios más mediáticos de nuestro país.

Los magistrados de esa Sala enjuician las causas por delitos terroristas, contra redes de delincuencia organizada o procedimientos por delitos económicos y de corrupción política como ha ocurrido recientemente con el caso de las ‘tarjetas black’ en Caja Madrid y Bankia -ya en espera de sentencia- o las diferentes piezas de la causa contra la red Gürtel.

Ciertamente, es un trampolín profesional, se mire por donde se mire.

A Grande-Marlaska le ha posibilitado convertirse en vocal del CGPJ, de cuya Comisión Permanente pasará a formar parte a partir del 1 de abril, en sustitución de Gerardo Martínez Tristán, que volverá al ejercicio de la jurisdicción, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; eso si el Senado no lo elige como magistrado del Tribunal Constitucional, aunque sus opciones, a día de hoy, son pocas, para decir verdad.

20 días después de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria, se abrirá un plazo legal de 20 días para que los aspirantes presenten su curriculum.

Los escogidos serán escuchados por los siete vocales de la Permanente y su presidente, Carlos Lesmes, a los que explicarán quiénes son y por qué se merecen un puesto como ese. Y estos harán una selección final sobre la que decidirá el Pleno del CGPJ. CON INFORMACIÓN DE EUROPAPRESS.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial