El tribunal deja a Urdangarin y Torres en libertad provisional sin fianza
Las magistradas del juicio del caso Nóos; de izquierda a derecha, Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà. EP.

El tribunal deja a Urdangarin y Torres en libertad provisional sin fianza

|
23/2/2017 13:53
|
Actualizado: 23/2/2017 14:35
|

El tribunal que juzgó a Iñaki Urdangarín, formado por las magistradas  Samantha Romero -presidenta y ponente de la sentencia-, Eleonor Moyà y Rocío Martín, ha acordado mantener la libertad provisional, sin fianza para el ex duque de Palma y le ha impuesto sólo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza). También mantiene la libertad provisional de su exsocio, Diego Torres.

Además, debe comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

Las juezas que juzgaron el caso Nóos han desestimado la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex duque Palma, Iñaki Urdangarin, y de 100.000 euros para su ex socio Diego Torres, en la vista de medidas cautelares celebrada en la Audiencia de Palma tras conocerse la sentencia del caso Nóos.

Además, el tribunal estudiará y resolverá en una resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado, que ha reclamado el embargo de sus bienes y derechos, la retención del pago de posibles devoluciones tributarias y la prohibición de disponer de sus bienes.

En el auto dictado hoy, el tribunal señala que ha tenido en cuenta que tanto Urdangarin como Torres tienen «arraigo suficiente» y que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia.

Puntualizan que ese arraigo se da «especialmente» en Urdangarin.

Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales