El Gobierno revisa la demarcación registral y reducirá 80 registros, dejándolos en 1.190
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Pool Moncloa)

El Gobierno revisa la demarcación registral y reducirá 80 registros, dejándolos en 1.190

|
03/3/2017 18:27
|
Actualizado: 03/3/2017 20:28
|

El Gobierno ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el real decreto por el que se revisa la demarcación registral, demorada en más de cinco años, para ajustar el número de registros a las necesidades actuales del servicio y mejorar la prestación a los ciudadanos.

Esta reestructuración, supone que el número de registros disminuirá en 80 unidades, al pasar de los actuales 1.270 (1.147 de la propiedad y 123 mercantiles y de bienes muebles), a 1.190, de los que 1.041 serán de la propiedad, 142 mercantiles y 7 de bienes muebles.

Según informa el Ministerio de Justicia, con este Real Decreto se revisa la demarcación registral demorada en más de cinco años y se ejercita la competencia estatal conforme a la doctrina de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional y a la consideración de los registradores como Cuerpo único nacional de funcionarios según sentencia 4/2014 del TC.

Se procede a la amortización de registros de la propiedad inviables y a la creación de las oficinas registrales de atención al usuario, para satisfacer el servicio público, garantizando que ninguna localidad con registro establecido se quede sin él.

Se establece así una nueva forma de determinación de plazas a cargo de registros mercantiles en consonancia con el resto del sistema registral y las nuevas funciones atribuidas, así como la segregación definitiva de registros de bienes muebles que presentan una carga de trabajo y viabilidad suficientes.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, se trata de una reasignación general de recursos humanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial