El PSOE quiere que Catalá aclare si cesó a Madrigal por resistirse a nombrar a determinados fiscales

El PSOE quiere que Catalá aclare si cesó a Madrigal por resistirse a nombrar a determinados fiscales

3 / 03 / 2017 05:59

El PSOE quiere aprovechar el Pleno del control al Gobierno de la próxima semana en el Congreso para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aclare si el motivo por el que no mantuvo como fiscal general del Estado a Consuelo Madrigal fue su resistencia a nombrar a determinados fiscales.

En concreto, el PSOE preguntará si «¿Relevó el Gobierno a la anterior fiscal general del Estado por resistirse a realizar determinados nombramientos en la carrera fiscal?».

Así reza el texto literal de la pregunta registrada por el diputado Felipe Sicilia.

Una pregunta que responde a una información publicada por diario ‘El Mundo’ en la que afirmaban que  Consuelo Madrigal no siguió en el cargo por no aceptar las presiones del Gobierno para acometer determinados relevos.

Según ha sabido Confilegal, Rafael Catalá también deberá comparecer, próximamente, ante la Comisión de Justicia del Congreso a petición de Ciudadanos, Podemos y PSOE para responder también sobre la destitución del fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, la supuesta filtración al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y las descalificaciones a las fiscales de ese mismo asunto.

RAJOY Y LA CONFIANZA EN LA JUSTICIA

Y también preguntará sobre asuntos judiciales el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien intentará que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique si considera que «las decisiones de su Gobierno mejoran la confianza en la Justicia».

Las dos preguntas del PSOE sobre esta materia llegarán al Pleno del Congreso una semana después de que los dos partidos mayoritarios certificaran en el Senado su pacto para la elección de cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional propuestos por las comunidades autónomas.

También Unidos Podemos ha registrado una pregunta para Catalá, que lleva la firma de su portavoz, Irene Montero, quien retomará la denuncia que hizo el pasado miércoles ante el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre lo que bautizó como «mafia del canapé».

En concreto, Montero quiere que Catalá aclare si «le consta la existencia de la mafia del canapé«, una trama integrada por el poder político, el económico y parte del judicial que, a su juicio, «más preocupada por tejer redes de complacencia entre los poderosos que de dotar de medios a los jueces para combatir la corrupción». (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

Pedraz rechaza por ahora investigar al PSOE al no existir un “principio de prueba” suficiente

Anticorrupción ve indicios contra el PSOE en el caso Leire Díez, pero considera prematura su imputación

La amnistía a Puigdemont se cuela en las elecciones generales: «las prisas de Conde-Pumpido son las prisas del PSOE»

El magistrado del ‘caso Leire Díez’ pide al PSOE sus contratos con despachos de abogados y pregunta a Anticorrupción si debe imputar al partido

Opinión | Si el Parlamento tiene que repetir su voto hasta acertar, ¿para qué vota?

Del reparto parlamentario al reparto asociativo: el informe de Hay Derecho cuestiona cómo se elige a los vocales del CGPJ

Lo último en Mundo Judicial

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación

asdfasdf

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie