El PSOE pide reformar la Ley de Protección de Datos para incluir el derecho al olvido

El PSOE pide reformar la Ley de Protección de Datos para incluir el derecho al olvido

|
13/3/2017 05:58
|
Actualizado: 10/12/2021 14:00
|

El PSOE considera que el Gobierno tiene que ponerse manos a la obra para reformar la Ley Orgánica de Protección de Datos, que tiene ya 17 años, para actualizarla y adaptarla al Reglamento Europeo sobre esta materia aprobado en 2016 y que consagra el reconocimiento al derecho al olvido, aumenta la protección a los menores e incluye un riguroso sistema sancionador.

Con este objetivo, los socialistas han registrado una proposición no de ley, que lleva la firma del diputado por Castellón Artemi Rallo que fue director de la Agencia de Protección de Datos entre los años 2007 y 2011.

En su texto, recogido por Europa Press, el PSOE subraya que la legislación española de protección de datos ha quedado «superada y desfasada» por la nueva legislación europea, que no será de aplicación efectiva hasta mayo de 2018 para dar un tiempo de adaptación a los Estados miembro pero que los socialistas consideran «indispensable» que se revise ya sin agotar esos dos años.

Ese Reglamento europeo introduce notables novedades para modernizar el sistema de protección de datos personales y adecuarlo a las exigencias actuales de la sociedad de la información. Entre otras cosas, destaca el PSOE, «fortalece los derechos de los ciudadanos consagrando el derecho al olvido y a la portabilidad, incrementando la protección de los menores, mejorando la transparencia y perfeccionando los mecanismos para prestar consentimiento para el tratamiento de datos».

Además, obliga a las empresas a asumir nuevas obligaciones dirigidas a garantizar la privacidad desde el diseño y por defecto, realizar evaluaciones de impacto previas al tratamiento de datos, nombrar delegados de protección de datos o notificar brechas en la seguridad de los mismos.

Asimismo, el Reglamento europeo establece un «riguroso sistema sancionador dirigido a garantizar la efectividad de la garantía del derecho fundamental a la protección de datos».

PRESERVAR LA INDEPENDENCIA DE LA AGENCIA

En este contexto, los socialistas quieren que el Congreso inste al Gobierno a presentar un proyecto de ley de revisión de la Ley de Protección de Datos para adaptarla al Reglamento europeo y que lo haga arbitrando un procedimiento público y transparente de discusión en el que participe la Agencia de Protección de Datos y todos los sectores sociales, económicos y profesionales concernidos.

Además, el PSOE plantea que se aproveche la reforma de la ley para retocar también el marco regulador de la Agencia de Protección de Datos, que se creó en 1993, para «preservar su independencia y garantizar el ejercicio eficaz de sus funciones». (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política