Lexnet Abogacía echa el cierre hoy tras quince meses de orientar a los letrados en justicia digital

Lexnet Abogacía echa el cierre hoy tras quince meses de orientar a los letrados en justicia digital

|
31/3/2017 05:59
|
Actualizado: 29/11/2017 11:49
|

A las 00 de hoy viernes se suspenderá la actividad de Lexnet Abogacía, plataforma creada desde el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para introducir a los abogados en las nuevas tecnologías. Una herramienta creada desde Red Abogacía que tuvo una vida paralela a la de Lexnet Justicia, plataforma del propio Ministerio. La similitud de ambas plataformas y la dependencia de Lexnet Abogacía de los desarrollos del Ministerio han abocado a ésta al cierre. La crónica de una muerte anunciada para muchos.

Con este reportaje pretendemos analiza cuál ha sido el impacto de esta herramienta en nuestros abogados y el día después de ese cierre, en el que desde el próximo 1 de abril solo estará operativa Lexnet Justicia. Una herramienta de comunicación y de trasvase de información que a juicio de Pérez Andujar, diputada del ICAM y consejera del CGAE; José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y los también abogados Emilio Cobos y Jaime Borrego, aún necesita de muchos retoques para ser el pilar desde donde desarrollar el expediente electrónico, clave de una justicia moderna.

Lexnet Abogacía iba a remolque siempre del Ministerio en cuanto a mejoras

Carmen Pérez Andujar, es la Diputada 9 y secretaria de la Junta de Gobierno del  ICAM. Al mismo tiempo Consejera del CGAE y Vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos de esta entidad. Recuerda que cuando se pone en macha Lexnet Abogacía la idea era que fuera “un apoyo al proyecto tecnológico de Lexnet Justicia . En su momento sirvió de mucha ayuda para los abogados, hasta que nos dimos cuenta que siempre estaríamos a remolque del Ministerio de Justicia en sus desarrollos y nuevas funcionalidades. Esto nos hacía ser muy dependientes de las decisiones que el propio Ministerio tomara sobre la aplicación”.

Sobre la transición, tras el Pleno del CGAE del pasado 21 de octubre donde se comunica el cierre progresivo de Lexnet Abogacía, Pérez señala “que hemos trabajado mucho este tema de cara a que todos los abogados supieran que Lexnet Justicia iba a quedar como plataforma tecnológica única. Editamos guías sobre este tema y editamos videos tutoriales sobre el cambio de plataforma. También hemos ido a los colegios que nos lo han pedido a dar formación adicional a sus colegiados”. Ahora se trata de supervisar que Lexnet Justicia mejore en sus prestaciones de forma progresiva.

Lexnet Abogacía en su  momento sirvió de mucha ayuda para los abogados, hasta que nos dimos cuenta que siempre estaríamos a remolque del Ministerio

El cierre programado para hoy a las 00 horas no será total aún. “Se podrá durante un tiempo acceder a Lexnet Abogacía para consultar el histórico de notificaciones pero no se podrá ni recibir notificaciones ni enviar escritos. Ese trabajo habrá que hacerlo desde Lexnet Justicia a partir del 1 de abril”. Pese a que ya se sabía ese cierre, nuestra entrevistada reconoce que en este tiempo no hubo ninguna oferta de compra de la aplicación por un tercero “Ahora analizamos con el Ministerio otras vías de parte de la infraestructura de Lexnet Abogacía sabiendo que por la nueva Ley de Procedimiento Administrativo es obligatorio la comunicación telemática de los colegios con juzgados”.

Nuestra interlocutora revela que Lexnet Justicia tendrá una nueva versión muy posiblemente después de Semana Santa “ahí hemos pedido que el sistema de notificaciones que teníamos en Lexnet Abogacía vía correo electrónico y más tarde por mensaje corto SMS. Mientras tanto se puede utilizar el App de Lexnet Justicia, bajarlo al móvil porque esa aplicación si cuenta con sistema de notificaciones”, destaca. Desde el CGAE hay peticiones de mejoras constantes al Ministerio, como es ahora la de 20 Megas en lugar de los 15 que ya se han habilitado en los documentos que Lexnet puede soportar.

Lexnet Abogacía:  un intento fallido de conectar a todos los abogados de España

Otro experto en tecnología es José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, quien explica que pocas semanas antes que Lexnet Justicia entrará en funcionamiento ya estaba operativa la plataforma del CGAE, Lexnet Abogacía .

“A 1 de enero del 2016 están las dos en marcha y en mi caso el uso que hago es preferente a la aplicación del CGAE. Cuando se crea esta aplicación la idea es que los abogados tengan su herramienta de presentación de escritos, universal, utilizable en cualquier parte de España sabiendo que hay CCAA con su sistema propio como son Cantabria, Navarra y País Vasco y otra como Catalunya donde  E-Justicia.Cat se compagina con Lexnet”, apunta Muelas.

José Muelas es abogado, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y uno de los líderes de la «Brigada Tuitera». Confilegal.

Con este planteamiento, cualquier abogado que quisiera operar en nuestro país tendría que operar con diferentes sistemas. “Parecía razonable que el CGAE crease una plataforma universal que ayudase a presentar escritos en todos los lugares de España. En aquel momento se había hecho un esfuerzo importante en firma digital para tener criptografía propia pero por alguna razón esa herramienta no se utiliza con la intensidad que se esperaba”.

Muelas cree que el software de la aplicación podría haberse vendido a un tercero como herramienta para la gestión de despachos. “Se cierra Lexnet Abogacía y no se busca una posible rentabilidad. También se podría haber liberado el código fuente de la aplicación para que programadores privados se hicieran cargo del sistema”.

Respecto al escenario que se abre sin Lexnet Abogacía, el decano del Colegio de Cartagena no cree que produzca situaciones complicadas “sabemos de muchos compañeros que utilizaban esta herramienta en lugar de la del Ministerio, pero no creo que su adaptación al nuevo entorno tecnológico sea complejo”.  Hay que darse cuenta que “nunca fue esa pasarela única de cara a poder conectarse con los diferentes sistemas telemáticos que hay en nuestro país “. Muelas espera que Lexnet Justicia que está en 15 megas mejore ostensiblemente “ El sistema es anticuado y malo y es necesario más esfuerzo para que en el futuro podamos tener una justicia como la nos merecemos”.

Se cierra Lexnet Abogacía y no se busca una posible rentabilidad. También se podría haber liberado el código fuente de la aplicación para que programadores privados se hicieran cargo del sistema

Otra cuestión que indica nuestro interlocutor y que se ha señalado en diferentes foros es el problema de los datos alojados en Lexnet Justicia “Nos preocupa que los datos de muchos expedientes estén en manos del poder políticos, en las CCAA con competencias transferidas puedan llegar a los respectivos Consejeros de Justicia. Encargar el cuidado de los datos de estos expedientes al poder ejecutivo no es una buena solución, sin duda”.

Además Lexnet Justicia solo se entiende con productos Microsoft “cada vez es menos importante Windows en dispositivos de sobremesa y casi son testimoniales en los móviles. Son sistemas de código cerrado que no sabemos si pueden ser espiados por alguien”.

El tránsito a Lexnet Justicia no será complicado

Emilio Cobos, es otro abogado más joven con despacho en la capital de España. Está más familiarizado por las tecnologías, eso le hizo realizar junto con otra abogada, Ana Álvarez, una guía procesal sobre el uso de Lexnet, abierta al público y sin coste alguno,  una herramienta que en la primera etapa del uso de la aplicación sirvió de ayuda a muchos abogados. También fue formador en el Colegio de Abogados de Madrid tanto de Lexnet Justicia como de Lexnet Abogacía: ”Creo que duplicar la idea del Ministerio en otra plataforma muy parecida como Lexnet Abogacía no ha tenido mucho sentido”.

Emilio Cobos, abogado familiarizado por las tecnologías, que escribió junto con la abogada, Ana Álvarez, una guía procesal sobre el uso de Lexnet.

Para este abogado “tener una herramienta de este tipo ha supuesto que Lexnet Abogacia fuera tecnológicamente por detrás que Lexnet Justicia. Ese paso de ir por detrás de la plataforma del Ministerio tiene un coste de mantenimiento e implementación elevado y que era insostenible. Creo que el cierre de Lexnet Abogacía es de alguna forma  la crónica de una muerte anunciada”.

Sobre las causas del cierre, Emilio Cobos indica que desconoce las causas aunque le queda claro que nunca Lexnet Abogacía podría ser mejor que la plataforma del Ministerio. Tampoco conoce, como otros tantos abogados, cuál fue la razón de poner en marcha Lexnet Abogacía hace ya varios meses.

A juicio de este letrado es fundamental que la plataforma Lexnet Justicia que pretende regular las relaciones jurídicas con los tribunales sea “eficiente, ágil, sencilla y fácil. Con ambas plataformas uno recibía una notificación en cualquiera de las dos plataformas, eso sí, abierta en cualquiera de ellas no quedaba en la otra”.

Cobos también se decantó por utilizar Lexnet Justicia al entender que esta plataforma iba a ser la que perduraría en el tiempo e iría por delante en implantación de mejoras que Lexnet Abogacía “ Una de las mejoras que tenía la aplicación Lexnet Abogacía era el poder recibir via sms o correo alerta de notificaciones pendientes de leer, un añadido que se le puede pedir al Ministerio”.

Respecto a la situación que se va a vivir tras el cierre en el día de hoy de Lexnet Abogacía, Cobos señala que aquellos que estén operando en Lexnet Justicia no van a tener ningún tipo de problema “seguirán gestionando sus escritos y notificaciones desde esta plataforma.

Una de las mejoras que tenía la aplicación Lexnet Abogacía era el poder recibir via sms o correo alerta de notificaciones pendientes de leer

Aquellos que se formaron únicamente en Lexnet Abogacía se enfrentan a una plataforma que visualmente parece diferente aunque en el fondo son iguales”. A este respecto valora mucho las guias que el CGAE ha realizado para adaptarse de un entorno a otro. No creo que haya muchos problemas en la migración de una herramienta a otra”.

Lexnet Abogacía, una aplicación con fallos importantes

Jaime Borrego es un veterano abogado sevillano que fue de los primeros que se apuntó a los cursos del Colegio de Abogados de Sevilla cuando Lexnet Abogacía se puso en marcha. Desde su punto es fundamental la digitalización de la justicia para que sea el servicio público que todos esperamos.

“Creo que la idea es buena, el problema es que desde el punto de vista técnico ofrecía problemas por el java de la aplicación. No obstante creo que una herramienta de este tipo que comunica abogados con juzgados no debería tutelarla el Ministerio de Justicia, sobre todo por los datos personales que quedan de los expedientes”, apunta Borrego.

Jaime Borrego, fue uno de los primeros letrados que se apuntó a los cursos del Colegio de Abogados de Sevilla cuando Lexnet Abogacía.

Nuestro interlocutor advierte que ambas herramientas eran muy parecidas “posiblemente Lexnet Abogacía tuviera un mejor diseño y te daba la opción de recibir via correo electrónico cualquier notificación a lo largo del día. El programa de java que lleva la aplicación me daba problemas en la herramienta y eso impedía que recibiera cualquier comunicación”.

Creo que una herramienta de este tipo que comunica abogados con juzgados no debería tutelarla el Ministerio de Justicia, sobre todo por los datos personales que quedan de los expedientes

Borrego se pasó a Lexnet Justicia, la aplicación del Ministerio que no ha dejado de darle quebraderos de cabeza, duplicando por las tardes de forma física al personarse en el juzgado, los escritos que enviaba por la mañana via dicha herramienta.

Sobre Lexnet Justicia reconoce que tiene muy poca capacidad y que ese es uno de los déficits que los técnicos del Ministerio de Justicia tendrán que mejorar. Cree que es una herramienta muy básica que deberá mejorarse “no podemos olvidar que Lexnet no es más que inicio del expediente digital, un correo electrónico que te permite enviar y recibir documentos”.

Este abogado que ha visto nace la informática en nuestro país señala que “la llegada de Lexnet es como cuando pasamos del Msdos al Windows como sistema operativo. Todavía falta mucho trabajo para que la herramienta sea fiable y ofrezca la seguridad jurídica que se demanda”.

De cara al futuro, la situación de Lexnet Justicia es muy mejorable y aún no garantiza la comunicación digital plena entre operadores y juzgados. “El papel en los juzgados es un signo de los tiempos y aún no se ha avanzado apenas en lo que quieren los profesionales y ciudadanos, explica José Muelas y Jaime Borrego.

También es crítico Emilio Cobos quien avisa que Lexnet es solo el principio de lo que viene “es solo una herramienta que permite el intercambio de información.” Para Carmen Pérez “estamos en principio y hay que seguir trabajando unidos todos los operadores jurídicos porque el objetivo es lograr el expediente digital que transforme nuestra justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales