400.000 personas apoyaron a las mujeres de Sol en su huelga de hambre contra el maltrato

400.000 personas apoyaron a las mujeres de Sol en su huelga de hambre contra el maltrato

|
17/4/2017 04:48
|
Actualizado: 17/4/2017 21:11
|

Unas 400.000 personas firmaron las veinticinco propuestas contra la violencia machista formuladas por las mujeres de la Asociación Ve-la luz que permanecieron en huelga de hambre en la Puerta del Sol durante veintiséis días entre febrero y marzo de este año.

Su objetivo era denunciar la violencia en silencio que «se sufre en tantos hogares» y que ellas también padecieron. Frente a su caseta, han dispuesto zapatos tintados de rojo y esquelas de mujeres que fueron asesinadas, en forma de símbolo de la paz.

Entre otras medidas, reclamaron una ley integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura del feminicidio, y el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género, semejantes a las reciben las víctimas del terrorismo.

Su principal consigna es que el Gobierno asuma que es necesario promover un gabinete de crisis que impulse un pacto de Estado para luchar contra la violencia machista.

El colectivo Ve-la luz planteó la puesta en marcha de una mesa de trabajo sobre violencia de género, con la participación de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Educación, Cultura y Deporte; Interior y Justicia, comunidades autónomas y organizaciones sociales, para detectar los fallos del sistema y aunar acciones contra el maltrato.

Además, exigían la presencia de víctimas en la subcomisión por un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

El 30 de marzo se constituyó una mesa de trabajo, dependiente del Observatorio de Violencia de Género, en la que la Asociación Ve-la luz participó como «invitada».

Sin embargo, la presidenta de Ve-la luz, Gloria Vázquez, ha anunciado que no va a participar en la mesa de trabajo creada en el Observatorio de Violencia de Género y cuya próxima reunión está prevista el 19 de abril por la, en su opinión, «miopía» del organismo a la hora de afrontar el fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política