Ciudadanos propone que el Congreso pueda cesar al fiscal general de Estado si hay injerencias
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Ciudadanos propone que el Congreso pueda cesar al fiscal general de Estado si hay injerencias

|
30/4/2017 04:58
|
Actualizado: 29/4/2017 22:34
|

Ciudadanos quiere impulsar una reforma legislativa para que el Congreso de los Diputados tenga capacidad para reprobar a un fiscal general del Estado si se demuestra que ha habido injerencias políticas en su labor, reprobación que debería suponer su cese inmediato en el cargo.
Así lo ha expresado el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, durante su visita a la localidad madrileña de Móstoles.

Aguado ha recalcado que su partido ha impulsado una ley integral contra la corrupción para acabar con los «indultos» y las «tramas que recorren media España», y como ejemplo ha citado los casos Lezo, Brugal o Palma Arena, que no son casos específicos, sino que conforman «el caso PP».

Una situación que, a su entender, no vale con abordar solo con comisiones de investigación, sino con reformas legales concretas. «Para eso estamos, no solo para dar vueltas en autobuses o montar teatros y circos que en poco ayudan a resolver la situación», ha dicho.

Pero además de atajar la corrupción, Aguado ve indispensable abordar el problema de la independencia de la justicia, y se ha referido a las «injerencias políticas» que, según ha dicho, se están observando hacia la Fiscalía en el caso Lezo.

«Por eso vamos a impulsar una reforma legal para conseguir que se pueda cesar desde el Congreso de los Diputados al fiscal general del Estado, que el Congreso tenga capacidad para reprobarle y que eso suponga el cese inmediato».

«Son medidas concretas, ésta es la política útil, es lo que hemos venido a hacer», ha insistido, porque ésa es la forma de acabar con la relación «demasiado estrecha» entre políticos, jueces y fiscales con la que venía «funcionando España«, con «conversaciones en despachos o en coches oscuros» de forma «habitual», o con intercambios de sms «que no proceden» entre presidentes y ministros y personas imputadas o investigadas, como cuando «el señor Rajoy intercambia mensajes con el señor Bárcenas».

Sin embargo, no cree que sirva para lo mismo una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy como la propuesta por Podemos, que ha sido «la moción de censura más corta de la historia» al no recibir ningún apoyo. «Es una puesta en escena más de Podemos», ha dicho, antes de recomendar al partido de Pablo Iglesias que se baje del autobús, que deje el circo, y que sea responsable y «trabaje» presentando leyes.

El portavoz de la formación naranja también ha asegurado que la moción de censura a Cristina Cifuentes «no va a prosperar», ya que Ciudadanos tiene un acuerdo de investidura firmado con el PP en la Asamblea de Madrid y mientras ese acuerdo no se incumpla, «permitirán que la presidenta de la Comunidad continúe al frente del Gobierno».

Ciudadanos, por el contrario, trabaja «controlando, exigiendo cambios y explicando a los españoles lo que está pasando, que hay un ‘caso PP’ que ha afectado a España de forma estructural, y necesitamos ir sumando esfuerzos para ponerle coto».

Aguado ha insistido en que no cree que haya un «nuevo PP y un viejo PP», sino que había un PP con mayoría absoluta que «aplicaba el rodillo y bloqueaba las investigaciones» y hoy hay un PP en minoría «que tiene que rendir cuentas» y al que Ciudadanos está exigiendo «contundencia» y «poniéndole coto para que no vuelva a las andadas». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política