Los jueces catalanes niegan haber «bajado el ritmo» como asegura Patricia Gomà
La Secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia, Patricia Gomà.

Los jueces catalanes niegan haber «bajado el ritmo» como asegura Patricia Gomà

|
16/5/2017 12:07
|
Actualizado: 12/4/2022 13:21
|

Los jueces catalanes insisten en que «no es cierto» hayan bajado su ritmo de trabajo durante los últimos años, como ha asegurado la Secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia, Patricia Gomà, «sino que lo hemos mantenido en condiciones muy precarias, tanto de medios materiales como personales, de cuya dotación responde la Generalitat de Catalunya».

Las cuatro asociaciones judiciales, Foro Judicial Independiente, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Asociación Profesional de la Magistratura, han insistido en un comunicado conjunto en que las declaraciones de Gomà, son «desleales», «equivocadas y tendenciosas».

Gomà insistía en que desde la Generalitat se  ha pedido a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que dé instrucciones para exigir una “productividad mínima” a jueces y funcionarios de las oficinas judiciales, al considerar que “han bajado el ritmo” y “se han adaptado a trabajar menos”.

Algo totalmente falso según las asociaciones de jueces que, a modo de ejemplo,  y citando los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial, indican que «en el año 2016 ingresaron en los Juzgados y Tribunales de Cataluña un total de 284.687 asuntos, frente a los 266.798 asuntos ingresados en el año 2015. A pesar del aumento de asuntos ingresados, ha sido mayor el número de asuntos resueltos en el año 2016, 277.564, frente a los 275.753 resueltos en el año inmediatamente anterior».

Es más, subrayan que «Si aquellas carencias no han afectado al ritmo de resolución que se ha conseguido mantener, ha sido debido al esfuerzo y responsabilidad de los funcionarios de la Administración de Justicia, de los letrados judiciales, de los fiscales y de los jueces».

Desde las asociaciones judiciales le recuerdan a la Secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia, Patricia Gomà, que la «Generalitat de Catalunya no tiene atribuida competencia alguna de fiscalización o seguimiento del desempeño profesional de los Jueces» y subrayan que «tales afirmaciones no solo son gratuitas, sino también infundadas». «Son una nueva muestra del patente desconocimiento de la Sra. Gomà de las condiciones reales en las que los Jueces desempeñamos».

Para los jueces, las declaraciones de Gomà son «desleales», puesto que la primera noticia que hemos tenido de esa valoración por su parte ha sido por los medios de comunicación, a pesar de que el pasado día 4 de mayo se reunió con representantes de nuestras asociaciones profesionales para presentar  el “Equip d’Avaluació i Millora Contínua” y el proyecto “Visió Justícia”.

Además, se trata de una afirmaciones «equivocadas y tendenciosas, dirigidas a desacreditar a los jueces ante la sociedad catalana y a imputarles la responsabilidad del defectuoso funcionamiento de la Administración de Justicia en Catalunya».

Por todo ello, le exigen explicaciones y que se centre «en el análisis de su propia gestión y dejar de excusar su propia responsabilidad con la de otros.»

Y le recuerdan también las dificultades de su Departamento «para proveer con personal formado las vacantes de funcionarios que se producen en los Juzgados, el tiempo que tardan en proveer dichas vacantes, los motivos por los cuales no se ha acudido a la oferta de empleo Estatal para cubrir dichas vacantes, los recortes de plantillas que se han acometido en Juzgados y Tribunales o las enormes dificultades presupuestarias para implantar la nueva oficina judicial y sistemas informáticos de gestión procesal».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial