El CGPJ decidirá hoy las plazas de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, con Velasco y López como favoritos
Eloy Velasco y Enrique López, los dos magistrados a los que afecta la sentencia del Tribunal Supremo.

El CGPJ decidirá hoy las plazas de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, con Velasco y López como favoritos

|
17/5/2017 04:45
|
Actualizado: 28/2/2022 11:40
|

El Poder Judicial tiene previsto aprobar hoy una propuesta de su servicio de personal que reconoce la especialidad penal al juez Eloy Velasco y al magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López con lo que conseguirían las dos plazas vacantes en la Sala de Apelaciones de este tribunal.

La citada propuesta de resolución de los servicios de personal del CGPJ, encargada por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces el pasado 27 de abril otorga las plazas en función de un informe que el propio Poder Judicial encargó a sus servicios técnicos para aclarar si en la actualidad existen magistrados especialistas en el orden jurisdiccional penal y si puede considerarse que ostentan la condición de especialistas a quienes accedieron a la categoría de magistrado mediante las pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil y penal.

Según ha podido saber Confilegal, en ese informe del Gabinete Técnico se  señala que «en la actualidad no existen magistrados especialistas en el orden jurisdiccional penal, como consecuencia de lo que resulta de la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de julio de 2013». Sin embargo, el informe sí considera que los dos magistrados cumplen la condición de especialistas en materia penal que prevé la convocatoria del concurso como criterio fundamental para adjudicar las plazas.

Subraya que el nº 2 del artículo 37 del Reglamento de la Carrera Judicial (RCJ) fija que «para la cobertura de aquellas plazas a las que la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a la especialización el carácter de mérito preferente, los jueces y magistrados que hayan superado las pruebas de promoción o especialización previstas para los órdenes civil y penal tendrán la consideración de especialistas en los respectivos órdenes”. Con ello, se desprende que a los solos efectos previstos en la norma, los magistrados que accedieron a la categoría de magistrado mediante las pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil y penal tendrán la consideración de especialistas.

Por ello, la propuesta de resolución será validada con los nombre de Eloy Velasco y Enrique López con toda probabilidad por la Permanente, porque según los propios criterio del informe del Gabinete Técnico del CGPJ  todo indica que Enrique López y Eloy Velasco sí cumplen con la condición de magistrado especialista en derecho penal que valora la convocatoria del concurso.

Sin embargo, fuentes del CGPJ han explicado que es muy probable que esta decisión del órgano de gobierno de los jueces sea recurrida ante el Tribunal Supremo, cuya decisión al respecto se haría esperar meses.

Ahora bien, existen otros magistrados que, debido a la confusión existente a este respecto, consideran que la categoría de especialista definida por la normativa no es la de estos dos citados, sino la de ellos.

Junto a esto, una tercera interpretación no considera válida esta condición por parte de ningún magistrado en ejercicio actualmente. Según esta tercera opción, no puede ser ese criterio (el de especialista), sino la mera antigüedad, el decisivo para resolver el concurso.

Respecto a la antigüedad

Como ya publicó Confilegal, Juan Alberto Belloch Jube aún siendo el más antiguo en el escalafón -ocupa el número 21- no tiene ninguna posiblidad de llegar a la Sala. Tampoco Juan José García Pérez, el segundo, tras él; 138 en el escalafón judicial.

¿Por qué? Porque entre los solicitantes se encuentran Fernando Grande-Marlaska, presidente saliente de la Sala de lo Penal de la AN, y María José Rodríguez Duplá, quien dejó la Presidencia de la Audiencia Provincial de Ávila hace un año.

El primero tiene el 1045 en el escalafón y la segunda el 384, pero ambos tienen prioridad de elección, durante los dos años siguientes a su cese, por haber ocupado esos puestos de responsabilidad, aunque el artículo 340 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entiende que esa preferencia está limitada para las plazas en «que no se reconozca especial preferencia o reserva a especialista», como podría ser este caso.

Es un derecho del que hizo uso en su momento la magistrada Concepción Espejel para llegar a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al haber cesado como presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara durante ese periodo.

También lo han solicitado otros magistrados de la Audiencia Nacional como José Ricardo de Prada, Carmen Lamela, Manuela Fernández Prado, Fernando Andreu, Clara Bayarri, Ángel Hurtado, y el consejero de Justicia de España en Marruecos, Luis Francisco de Jorge Mesas, entre otros.

Por su parte, Juan Carlos Campo, también cuenta con amplia experiencia y, a ello une su experiencia como exvocal del CGPJ y como secretario de Estado de Justicia en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En la actualidad es diputado del PSOE y portavoz de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados.

EL PRESIDENTE SERÁ ELEGIDO POR MÉRITO Y CAPACIDAD

La Presidencia, que se convoca aparte porque dicho cargo sí será de carácter discrecional en función de lo principios de mérito y capacidad, y los candidatos tendrán que pasar por el trámite de entrevista por los vocales de la Comisión Permanente, igual que ocurre con otros altos cargos judiciales.

La creación de la nueva sala de apelaciones viene obligada por numerosas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que advierten de la inexistencia en España de una segunda instancia penal efectiva.

El órgano europeo siempre ha insistido en que la no existencia de esta segunda instancia conculca derechos fundamentales, la revisión en casación no cumple con los requisitos legales para ello, puesto que no permite una nueva revisión de las pruebas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial