Concha Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como había avanzado Confilegal
La nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una foto de 2013, cuando era vocal del CGPJ. Carlos Berbell.

Concha Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como había avanzado Confilegal

|
25/5/2017 12:47
|
Actualizado: 25/5/2017 13:11
|

Concha Espejel es la nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 11 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -10 más el presidente, Carlos Lesmes- votaron a mano alzada por la magistrada, en el curso del Pleno del órgano de gobierno de los jueces celebrado esta mañana en la sede central de este órgano, en Madrid.

El nombramiento  lo adelantó está mañana Confilegal. 

Manuela -“Nela”- Fernández Prado, compañera de la anterior, hasta ahora, en la misma Sala de lo Penal, consiguió los ocho votos del bloque progresista, en línea con la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Sin embargo, sí se produjeron dos novedades con respecto a lo previsto hasta ayer tarde. El abogado Vicente Guilarte -conservador- dio su voto a Fermín Echarri, el candidato que apoyó Grande-Marlaska, que votó por Espejel, siguiendo la disciplina de voto.

Y lo mismo ocurrió con el caso de Carmen Lamela, a quien Enrique Lucas, vocal elegido a instancias del PNV, le dio su voto.

De esta forma, Espejel ha sido elegida con los votos del presidente Carlos Lesmes y los de los vocales Gerardo Martínez-Tristán, Juan Martínez Moya, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, Rafael Fernández Valverde, Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández, Wenceslao Olea, Ángeles Carmona y Mario Macías. 

«Nela» Fernández, que ha contado con el apoyo «militante» de los vocales Rafael Mozo y Clara Martínez de Careaga, obtuvo sus votos, además de los de María Concepción Sáez, Roser Bach, Victoria Cinto, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas. 

Carlos Lesmes había prometido a Concha Espejel su apoyo activo para hacerse con la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Su hombre de confianza, Gerardo Martínez Tristán, había dejado claro al grupo cuál era la preferida entre todos los candidatos, cuestión esta muy importante pues de haberse dividido el voto del grupo conservador habría facilitado la elección de «Nela» Fernández.

De dónde viene

La nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene 58 años. Ingresó en la carrera judicial en enero de 1983 como jueza de distrito en una promoción de la que formaron parte el actual ministro de Interior -actualmente magistrado en excedencia-, Juan Ignacio Zoido, la vocal Clara Martínez de Careaga y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco. Sus primeros destinos fueron los juzgados de distrito de Vinaroz (Castellón) y de Reus (Tarragona).

El 21 de noviembre de 1986 tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta junio de 1987, al ser ascendida a la categoría de magistrado, según informa el CGPJ.

En julio de ese mismo año fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona y en septiembre de 1990 pasó a desempeñar la presidencia de la Sección Segunda de dicha Audiencia de Tarragona.

De julio de 1995 a diciembre de 1999 fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, desde donde pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara, cargo para el que fue nombrada por el Pleno del CGPJ en diciembre de 1999.

En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular, cargo en el que cesó en diciembre de 2013.

Durante su mandato formó parte de las Comisiones de Calificación y de Estudios e Informes, siendo vocal territorial para Castilla La Mancha y vocal delegada para los órganos de Vigilancia Penitenciaria y para el Foro de Inmigración.

Reincorporada al servicio activo en enero de 2014, Concepción Espejel pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, destino en el que continua en la actualidad.

Con este nuevo destino, Espejel pasará a presidir la Sección Primera de la Sala de lo Penal, de la que forma parte la que ha sido su más directa rival, «Nela» Fernández.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial