Concepción Espejel será la nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
Concepción Espejel en el Salón de Plenos, donde se votará hoy su nombramiento, en una foto tomada en 2012, cuando era vocal del órgano de gobierno de los jueces. Carlos Berbell.

Concepción Espejel será la nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

|
25/5/2017 04:59
|
Actualizado: 25/5/2017 10:29
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, cumplió con la promesa que le había hecho días atrás a la magistrada Concepción Espejel, y ha movilizado a todo el grupo conservador ayer por la tarde para que apoyen en bloque su candidatura a la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Una movilización que había venido orquestando previamente el vocal Gerardo Martínez Tristán, a través de llamadas telefónicas y encuentros personales con todos ellos, desde el pasado lunes,  según ha podido saber Confilegal.

Sin embargo, fue en el curso de la reunión que la mayor parte de los 12 miembros de dicho grupo -11 vocales más el presidente- celebraron en la sede del CGPJ cuando las cosas quedaron claras para todos, de cara al Pleno que mañana tendrá lugar en el segundo piso del número 8 de la calle Marqués de la Ensenada de Madrid. Faltaron, eso sí, algunos de sus componentes, como el abogado Vicente Guilarte y el presidente saliente de la Sala de lo Penal en litigio, Fernando Grande-Marlaska, ahora vocal «full time» del órgano de gobierno de los jueces.

Para que salga Espejel es imprescindible que el voto no se divida entre los otros dos candidatos conservadores: Juan Pablo González y Teresa Palacios, ambos de la Asociación Profesional de la Magistratura, o, incluso, entre Fermín Echarri -no asociado-, que era la apuesta personal de Grande-Marlaska para sustituirle en el puesto que había venido ocupando desde abril de 2012.

Los tres son magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Si eso hubiera ocurrido la gran beneficiada habría sido Manuela «Nela» Fernández Prado, sobre la que Jueces para la Democracia han echado el resto movilizando a los 8 vocales progresistas -a los que se unirá el del PNV, Enrique Lucas-, a su favor.

La apuesta por «Nela» Fernández deja sin posibilidades a la otra candidata «progresista», Carmen Lamela.

Un nombramiento que va a ser criticado

El nombramiento de Espejel sin duda va a ser muy criticado, tanto interna como externamente. Sus vinculaciones con la secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal -amiga también de Martínez Tristán-, sus tensas relaciones con buena parte de los 19 componentes de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y el hecho de que haya sido recusada en dos ocasiones precisamente por esas «conexiones» con el partido del Gobierno, auguran un mandato de cinco años ciertamente «movido».

Debido a esas circunstancias, la denostada sombra de la «politización» planeará sobre ella y las decisiones que tome.

Espejel contaba, de salida, con el apoyo de tres incondicionales conservadores: el mencionado Martínez-Tristán, Wenceslao Olea, presidente de la Disciplinaria, y Carmen Llombart, nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y vocal del CGPJ, como los anteriores.

Sin embargo, su «baza secreta» era el propio Carlos Lesmes, al que prestó un apoyo personal, incondicional y sin fisuras cuando trataba de convertirse en lo que es hoy y no era más que un mero magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, lo que se ha convertido en un «quid pro quo», o «do ut des», en toda regla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial