Confilegal
Juan José Tortajada denuncia que los 3 juzgados de cláusulas suelo no podrán atender las 30.000 demandas
Juan José Tortajada, presidente del Consejo de Colegios de Abogados Valencianos (CVCA)
Abogados, Colegios

Juan José Tortajada denuncia que los 3 juzgados de cláusulas suelo no podrán atender las 30.000 demandas

Luis Javier Sanchez
4 junio, 2017

Juan José Tortajada, presidente de los Colegios de Abogados Valencianos, se opone al Plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque “los tres juzgados ya designados en nuestra Comunidad no tienen medios para atender las cerca de 30.000 demandas que se esperan de cláusulas suelo”. Es más, en su opinión “a una media de quinientas sentencias al año no salen las cuentas”.

Al igual que ya lo hicieran el Consell d l’Advocacia Catalana, el CADECA de Andalucía y otros colegios uniprovinciales, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) se ha unido también explícitamente al rechazo al plan de juzgados sobre cláusulas suelo que desde el 1 de junio está operativo en nuestro país.

PUBLICIDAD

Juan José Tortajada analiza para CONFILEGAL cómo han sido las jornadas de Juntas de Gobierno de abogados, celebradas en Granada, donde el toda la abogacía institucional mostró su rechazo unánime al la creación de los juzgados uniprovinciales sobre cláusulas suelo del CGPJ.

Además, Tortajada explica su opinión sobre el boicot de un centenar de miembros de las entidades colegiales a la llegada del ministro Rafael Catalá. Un incidente que “no va a  generar una  división en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)”, señala.

Respecto al plan del CGPJ, el presidente de los colegios de abogados valencianos muestra su disconformidad a esta solución que habilita a que los propios bancos se personen en dichos juzgados uniprovinciales ya designados “no llego a entender esta medida, cuando estas entidades financieras han abusado de los ciudadanos y ahora que han que demandarles hay que darles ese privilegio”. Y explica como en una ciudad como Alicante, la que mejor conoce, muchas poblaciones están dispersas y el ciudadano que al final recurra va a perder mucho tiempo.

Le preguntamos si ante este aluvión de asuntos una solución pudiera ser que estos juzgados puedan atender a diferentes demandas colectivas, lo que podría aligerar el número de asuntos en determinadas ocasiones. “Podría ayudar, pero siempre nos encontraremos con el afectado que no quiera sumarse a ella, para esta persona debe haber una respuesta judicial ágil e inmediata que con este plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no la hay”. A su juicio lo ideal es que los asuntos se repartieran entre todos los juzgados de cada provincia valenciana.

Todavía falta saber si el CVCA como han hecho otras entidades colegiales interpondrá algún recurso contencioso contra el ya famoso plan del CGPJ de los juzgados uniprovinciales “En unos días tendremos una reunión interna y veremos al final que hacemos. En principio suscribimos el planteamiento del propio CGAE de rechazo al tema y de recurrirlo vía judicial en los próximos días”.

El CGAE se posiciona sobre el Plan del CGPJ

Ha sido la ciudad de Granada la sede de estas últimas Juntas de Gobierno donde se han puesto en común muchos trabajos que pueden trasladarse a la abogacía institucional desde las llamadas “Buenas Prácticas”, lema de las mismas “Este tipo de reuniones ayudan a unificar formas de trabajar o gestionar los colegios en distintos asuntos. En esta ocasión las tecnologías han ocupado un lugar importante en las ponencias.  Se trata al final de ofrecer el mejor servicio al colegiado y al propio ciudadano, también”.

PUBLICIDAD
Juan José Tortajada

Tortajada señala que “a su juicio lo ideal es que los asuntos de cláusulas suelo se repartieran entre todos los juzgados de cada provincia valenciana”.

Para Tortajada, uno de los retos que tiene que asumir el abogado y las entidades colegiales tiene que ver con la transformación digital “ya hemos evolucionado mucho los despachos, tanto a nivel de gestión como con el uso de base de datos ya informatizadas. En estos momentos es clave elegir la herramienta adecuada para seguir siendo eficiente de cara a tus clientes. Los Colegios de Abogados procuramos llegar a algún acuerdo con este tipo de empresas que luego repercuta en nuestros colegiados”.

Nuestro interlocutor que estuvo presente en el Pleno Extraordinario que Victoria Ortega convocó el pasado jueves resalta la unidad de acción en el CGAE. “Hubo unanimidad de los asistentes sobre lo que se iba a hacer. Todos los presentes votaron a favor de las medidas que se aprobaron y que luego un comunicado de prensa resumía lo más importante de dicha reunión de trabajo”, indica Tortajada.

Si ese día la mayor parte de los asistentes a estas Juntas de Gobierno mostraban su disconformidad posando con una pancarta reivindicativa en contra del Plan del CGPJ sobre cláusulas suelo, mucho ha llamado la atención este viernes, en la clausura de las jornadas, que un centenar de miembros de esas entidades colegiales se abstuvieran de recibir al ministro Catalá “Estamos en una sociedad libre y democrática y cada uno puede hacer lo que quiera. Hay que respetar ambas posturas”.

Tortajada reconoce que “puede parecer incongruente un día concentrarnos y rechazar el plan del CGPJ y al día siguiente recibir al ministro Catalá, pero así estaba fijado y al Ministro le indicamos nuestro descontento con esa medida”; indica.  De dicho plan indica que hay un perjuicio para el ciudadano que supone el hecho de tener que desplazarse en según qué casos a otras ciudades para seguir el proceso judicial.

La Abogacía institucional tiene una postura clara que es la de rechazo a dicho plan de juzgados uniprovinciales

PUBLICIDAD

Cuando le preguntamos si con esta acción se escenifica una división en el CGAE, levanta la voz y dice “En absoluto, no lo vea así. La Abogacía institucional tiene una postura clara que es la de rechazo a dicho plan de juzgados uniprovinciales. También tenía un compromiso con el ministro Rafael Catalá, que luego mantuvo. No creo que se pueda generar ninguna división en el CGAE por este tema realmente”.

El CVCA también se refiere al colapso de los juzgados designados ya que carecen de capacidad para absorber el volumen de demandas al que se enfrentan, que en la Comunidad Valenciana podría llegar a las 30.000.

Para Tortajada “los ciudadanos serán los principales perjudicados por este plan ya que además de no recibir una atención adecuada, en muchos casos deberán hacer desplazamientos considerables”.

¿Turno de Oficio Obligatorio?

Otro de los temas de actualidad pasa por la idea del Ministerio de Justicia de convertir el Turno de Oficio en obligatorio para todos los abogados ejercientes, al parecer clave para que este servicio esté exento de IVA en el futuro. Tortajada no conoce aún la reforma de la Asistencia Jurídica Gratuita pero señala que “el sistema actual funciona bien y no hay que cambiarlo. No entiendo por qué ahora esa obligatoriedad que usted me anuncia. Este es un servicio que se presta desde los Colegios de Abogados y no creo que sea necesario modificarlo.

Para el presidente de los Colegios de Abogados Valencianos la labor de Victoria Ortega como presidenta del CGAE es buena y continuista respecto al anterior presidente Carlos Carnicer. “Por ahora lo está haciendo bien. Al mismo tiempo la relación con el Consejo Valenciano es muy buena. Tenemos dos decanos, Alicante y Valencia en la Comisión Permanente del CGAE, cuestión que hace que la relación entre ambos organismos sea fluida”.

Luis Javier Sanchez

Luis Javier Sanchez

Periodista jurídico, comunicador y consultor de comunicación.

@luisjasanchez


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz