Casi un centenar de abogados planta al ministro Catalá en protesta por el plan del CGPJ sobre cláusulas suelo
El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, con chaqueta beige y corbata roja -el primero por la izquierda en la primera fila- fue el "instigador" del plante al ministro de Justicia; en la foto con parte de los que le secundaron.

Casi un centenar de abogados planta al ministro Catalá en protesta por el plan del CGPJ sobre cláusulas suelo

|
03/6/2017 04:55
|
Actualizado: 02/6/2017 23:37
|

Casi un centenar de abogados asistentes al VII Encuentro de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados abandonó el salón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada para escenificar su oposición frontal al «Plan de Urgencia» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comenzaba su discurso de clausura.

El instigador del plante fue José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y conocido activista de la Brigada Tuitera, grupo que en los últimos días ha estado muy activo en redes criticando duramente el «Plan de Urgencia».

Muelas comenzó a gestar esa acción a la hora de la comida con los cinco componentes de la Junta de Gobierno de su Colegio.

«Porque fue entonces cuando me enteré de que el ministro de Justicia iba a venir a clausurar el acto a las 6 de la tarde. Inmediatamente le envié un Whatsapp a la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, en el que se dije que era una ignominia que Catalá viniera a cerrar la cosa», explica Muelas.

«Máxime cuando hacía dos días que el ministro había santificado el malhadado Plan de Urgencia del CGPJ», añade. «Yo tenía muy claro que no iba a ser palmero suyo».

El decano de Cartagena habló, en ese interín, con compañeros de muchos de los colegios asistentes.

«La verdad es que no esperaba aunar más de 15 personas. Y fuimos casi un centenar. Con nosotros se levantaron los decanos, y sus juntas, de Sabadell, Castellón, Lorca, Sant Feliú, Vic, Reus, Tortosa y gente de Cáceres, Toledo, León, Burgos, León, Estella y Navarra. Todos ellos compartíamos la misma indignación. La verdad es que, personalmente, me quedé muy satisfecho. Hicimos lo que moralmente teníamos que hacer», cuenta Muelas.

Mientras el centenar de abogados se levantaba, el ministro llamaba al diálogo y aseguraba entender la «reivindicación e impugnación» de la Abogacía al este plan del CGPJ sobre cláusulas suelo.

Catalá aseguró que, en el «Plan de Urgencia» del Poder Judicial, se introducirán «tantas adaptaciones, tantas modificaciones, como sean necesarias, para garantizar, por supuesto, una buena atención a las demandas de los ciudadanos» con «unos juzgados competentes en esta materia» que atiendan «en tiempos razonables».

«Entiendo perfectamente cuál es el problema profesional que está detrás de esta cuestión», afirmó.

En este sentido, explicó que el Ministerio hizo alegaciones a la propuesta del Poder Judicial, «porque la realidad demográfica de España es muy diversa y las soluciones no pueden ser uniformes y deben estar presididas por la flexibilidad y adaptarse a las necesidades que fueran surgiendo».

Los más de 800 representantes de los 83 Colegios de Abogados y Consejos de España despidieron ayer tarde el VII Encuentro de Juntas de Gobierno, que se ha desarrollado en Granada del 31 de mayo al 2 de junio, con un acto de clausura en el que han participado también la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega; y el decano del Colegio de Abogados de Granada. Con información de Europa Press.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales