Pedraz pide a la UCO que no investigue por su cuenta el caso de Mario Conde
El exbanquero Mario Conde en una foto reciente. EP.

Pedraz pide a la UCO que no investigue por su cuenta el caso de Mario Conde

|
08/6/2017 14:06
|
Actualizado: 08/6/2017 14:06
|

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que cese las citaciones e interrogatorios que está realizando en el marco de la investigación contra el exbanquero Mario Conde porque es él quien las tiene que resolver.

«Requiérase urgentemente a la unidad policial para que cese en las citaciones y declaraciones que está llevando a cabo y que, en cualquier caso, serán resueltas por este instructor», indica en una providencia, fechada del pasado 31 de mayo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que investiga a Conde por blanqueo de capitales y falsedad documental.

El exbanquero fue detenido en abril de 2016 e ingresó en prisión provisional en el marco de la ‘operación Fénix’, que investiga una red de corrupción que tenía por objeto repatriar desde Suiza y otros países el dinero de Banesto que Conde había ido ingresando en paraísos fiscales.

Además, el juez de la Audiencia Nacional solicita a la fiscal del caso Elena Lorente un informe acerca de la pertinencia y la necesidad de expedir las comisiones rogatorias reclamadas por la Guardia Civil a fin de dilucidar ciertas operaciones sospechosas contenidas en el sumario de la Operación Fénix.

Según denunciaba la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en su primer informe, Conde habría blanqueado desde 1999, 13 millones de euros procedentes de la responsabilidad civil de los casos Banesto y Argentia Trust que el exbanquero no llegó a satisfacer completamente, con la ayuda de otras catorce personas, entre ellas sus hijos Mario y Alejandra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales