Las asociaciones del Turno de Oficio rechazan la reforma “express” que convierte este servicio en obligatorio
De izda a derecha, en la foto Antonio Morán presidente Comisión Turno Oficio CGAE; Miguel Angel Llamas, presidente de la Confederación de Abogados del Turno de Oficio, Juana Martin de Red Eureka Isidro Moreno, presidente de ALTODO MADRID, Vanessa Gonzalez, de ALTODO CATALUNYA, Angel Juarez, presidente APROED David Gómez, vocal de AJA MADRID, Elena Garcia de APAEM y Teodoro Mota de ALA.

Las asociaciones del Turno de Oficio rechazan la reforma “express” que convierte este servicio en obligatorio

|
14/6/2017 04:58
|
Actualizado: 13/6/2017 23:19
|

Las asociaciones relacionadas con el Turno de Oficio hacen un frente común contra la reforma express de la ley de Justicia Gratuita que convierte este servicio público en obligatorio para todos los abogados colegiados del país. Es, según explicó, Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión de Justicia de Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE),  invitado a esta Asamblea Informativa, «el precio que hay que pagar para que el Turno de Oficio esté exento de IVA».

Asociaciones como APROED, ALTODO MADRID Y CATALUNYA, ALA, AJA MADRID, EUREKA Y APAEM  y la Confederación de Abogados del Turno de Oficio, dan por descontado que la reforma de la Ley de Justicia Gratuita consensuada entre PP, PSOE y Ciudadanos va adelante en el Parlamento. Uno de los elementos más polémicos es un articulo 1 donde se dice que “Los Colegios de Abogados podrán organizar el Turno de Oficio y dispensar a algunos abogados del mismo”, que mucho de los intervinientes lo ven como una llamada a una posible privatización a medio plazo del servicio.

De esta reunión lo más llamativo es el frente común que se ha consolidado entre las principales asociaciones implicadas en el Turno de Oficio y su deseo de poner en marcha diferentes movilizaciones que se van a estudiar de inmediato para ponerlas en marcha. “Eso no quita que dejemos de seguir teniendo reuniones con los partidos políticos porque hemos visto que son receptivos”, comentó Teodoro Mota representante de ALA.

La mayor parte de los asistentes reconocieron que es un error que se obligue a todo abogado a que forme parte del Turno de oficio  “ esta funcionarización del servicio no es buena y desde luego perderá calidad”, apunto Miguel Angel Llamas, presidente de la Confederación de Abogados del Turno de Oficio, quien al igual que otros intervinientes señalaron que la propuesta de Unidos Podemos de “que el Turno de Oficio se considerase como una prestación social ofrecida por una entidad de derecho público”, era lo mejor y así se evitaba esta reforma.

La presencia de Antonio Morán, presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, fue bien acogida por todos los asistentes. En su intervención explico el origen del problema y cómo se había consensuado esa reforma del Turno de Oficio con carácter obligatorio para que se mantuviera exento del IVA. “Sabemos por la presidenta Victoria Ortega que nunca se va a permitir privatizar el Turno de Oficio” Y señaló que en el artículo 22 de la nueva Ley de Justicia Gratuita se insiste en que los Colegios organizarán este servicio.

Nos tiene que oír el CGAE y los Colegios

Tanto Vanessa González por parte de ALTODO CATALUNYA como Ángel Juárez, presidente de APROED, fueron los más críticos con esta reforma a la que calificaron de chapuza. “Si los abogados del Turno de Oficio estamos en contra de esta reforma, no parece lógico que la presidenta del CGAE en la Comisión de Justicia del Congreso esté a favor. Debería rectificar, comentó Gonzalez quien se mostró contrariada por el poco caso que hacen las entidades colegiales a este colectivo de abogados.

Para Juárez “esta reforma que seguramente se va a aprobar estos días es una chapuza y abre la puerta a que los Colegios de Abogados organicen el turno de Oficio como quieran. Hubiera bastado con reconocer al Turno de Oficio como un servicio que viene de una prestación social que recibe el abogado”. Y señaló que había llegado el momento de iniciar las movilizaciones para ver la manera de modificar el Reglamento el próximo año de la citada ley”.

Sobre la letra pequeña de esta reforma express también dio su opinión Isidro Moreno, presidente de ALTODO Madrid, quien señaló que “la mayor sorpresa es que el Turno de Oficio es ahora obligatorio para todos los colegiados del país, salvo dispensa del Colegio fundamentada”. Al igual que muchos de los asistentes mostró su desagrado porque este texto no se hubiera analizado con más calma por las propias asociaciones del Turno de Oficio.

Para David Gómez, vocal de AJA MADRID la “única obligatoriedad que habría que respaldar es la del Estado y los colegios como suministradores del servicio del Turno de Oficio. Creo que se ha perdido un momento estupendo de hacer otros cambios importantes en esta nueva ley que ahora se está tramitando via Congreso y Senado”, apuntó.

Elena García de APAEM y Juana Martín de la Red Eureka, coincidieron en sus turnos de palabra, en que el trasfondo de esta medida se encuentra  la idea del Gobierno de privatizar a medio plazo el Turno de Oficio, un sentimiento que desmantelaría el concepto de servicio público que hasta ahora ha venido presidiendo las actuaciones “ No podemos admitir los abogados del Turno de Oficio una ley de este tipo”, comentó García. Para Martín también el problema de este servicio se hubiera resuelto calificándolo como prestación social.

La sensación generalizada de los asistentes a esta Asamblea Informativa es que ha llegado el momento de movilizarse las asociaciones en dos direcciones. Una primera, con contactos periódicos con los representantes de los partidos políticos, con quien al parecer ha habido buena interlocución en las últimas semanas, y otra de movilización en las calles para que el ciudadano conozca la problemática del Turno de Oficio. En los próximos días se cerrará un calendario de acciones concretas a poner en marcha.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales