Catalá defiende la prisión permanente revisable en casos como el del ‘violador del ascensor’
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las XVII Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales que se han celebrado en León. (Infobierzo)

Catalá defiende la prisión permanente revisable en casos como el del ‘violador del ascensor’

|
16/6/2017 04:58
|
Actualizado: 24/6/2020 18:26
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este jueves la existencia de la prisión permanente revisable para casos como el de Pedro Luis Gallego, conocido como el ‘violador del ascensor‘, arrestado por la comisión de varias agresiones, una detención que el ministro ha calificado de «una magnífica noticia» al ser una persona «juzgada por delitos tan graves».

Gallego fue puesto en libertad en 2013 tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo contra la doctrina Parot.

Rafael Catalá ha matizado que este tipo de prisión «no es una cadena perpetua», sino que consiste en que «las penas de más años derivadas de delitos graves sean revisadas», ya que «a veces no es suficiente el transcurso del tiempo para la rehabilitación de ciertos criminales», por lo que se realizaría «un análisis de sus circunstancias para determinar si está en condiciones de quedar en libertad».

El ministro ha asegurado en León, en el marco de XVII Jornadas de Presidentes de Audiencia Provinciales, que, bajo este modelo, el paso del tiempo debe estar acompañado de «un análisis de las circunstancias personales y psicológicas para analizar si la persona que ha cumplido una condena está en condiciones de quedar en libertad».

«En un caso tan flagrante como éste -el del ‘violador del ascensor‘- es cuando pensamos que quizá si hubiésemos tenido este tipo de penas anteriormente tal vez no hubieran sucedido estos hechos», ha agregado

El ministro ha recordado que Pedro Luis Gallego podría ser juzgado por estos nuevos delitos en base a esta prisión permanente revisable, puesto que esta se aprobó en 2015, pero ha insistido en que «eso será decisión de los tribunales y los profesionales que lo juzguen».

Nuevamente detenido por cuatro agresiones sexuales

El «violador del ascensor«, excarcelado en aplicación de la doctrina Parot y ahora detenido por cuatro agresiones sexuales, apresaba de noche a sus víctimas cerca del hospital de la Paz, en Madrid, las maniataba y tapaba los ojos para llevarlas hasta un piso de Segovia donde las violaba.

Pedro Luis Gallego, de 59 años de edad, fue condenado a 273 años de prisión por el asesinato de la joven burgalesa Marta Obregón en enero de 1992 y la muerte de Leticia Lebrato, de 17 años, en julio de 1992, además de 18 agresiones sexuales y violaciones.

A los 19 años, en 1976, cometió su primera agresión pero no ingresó en prisión hasta el 20 de junio de 1979. Salió de la cárcel y volvió entrar en varias ocasiones tras reincidir en sus delitos hasta mediados de los años 90, cuando fue condenado y encarcelado por última vez.

Aprovechaba su profesión como mecánico de ascensores para acceder a los portales de sus víctimas. Su ‘modus operandi’ para consumar su agresión era el de esperar a que entraran en el portal de su vivienda para, al llegar al ascensor, sujetarlas e introducirlas en el habitáculo para forzarlas de modo muy cruel, según testificaron sus víctimas.

En 2012 la Sala de los Penal del Tribunal Supremo acordó que no saliera de la cárcel hasta el año 2022 gracias a la doctrina Parot, por lo que al reo no se le aplican los beneficios penitenciarios sobre el máximo de 30 años de cumplimiento de condena, sino sobre el conjunto de la pena global.

Sin embargo, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió definitivamente en un recurso presentado por una condenada de ETA que la aplicación de la doctrina Parot con carácter retroactivo vulneraba los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que tanto el ‘violador del ascensor’ como otros conocidos violadores en serie y decenas de terroristas. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial