El Sindicato Unificado de la Policía quiere dejar atrás la «época nefasta» de Jorge Fernández Díaz
Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de la Policía, se presenta a la reelección en este XI Congreso que comienza mañana en Toledo. SUP.

El Sindicato Unificado de la Policía quiere dejar atrás la «época nefasta» de Jorge Fernández Díaz

|
19/6/2017 04:58
|
Actualizado: 18/6/2017 23:39
|

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) celebrará en Toledo a partir de mañana martes su XI Congreso, bajo el lema «Liderazgo, compromiso y cambio”. Un Congreso que mira hacia el futuro, dando por cerrada la «época nefasta» de Jorge Fernández Díaz, al frente del Ministerio del Interior, en la que no hubo diálogo, según afirman sus dirigentes.

El SUP, que representa mayoritariamente a la Escala Básica -aunque también tiene inspectores, inspectores jefes y comisarios-, diseñará, en este Congreso, las líneas de actuación de la organización y se elegirá nueva ejecutiva, a la que se presenta Mónica Gracia para su reelección como secretaria general.

Gracia ostenta este puesto desde 2013. Es la primera mujer que dirige un sindicato policial en nuestro país. La secretaria general ometerá su gestión como líder de la organización sindical mayoritaria en el cuerpo -cuenta con un número de afiliados que supone casi la mitad de los más de 65.000 efectivos del cuerpo- y se presentará a la reelección otros cuatro años más.

El Congreso será inaugurado la tarde del martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Al mismo asistirán más de 450 delegados que debatirán diversas ponencias sobre la hoja de ruta de actuación de la organización sindical.

Se analizarán y votarán además resoluciones sobre asuntos policiales como la presencia de agentes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), el control de las fronteras en Ceuta y Melilla o la respuesta a la amenaza terrorista.

Al mismo tiempo. desde este sindicato se indica que la imagen dada por el colectivo policial no ha sido la más adecuada. Y lo achacan a un sector muy concreto que, según SUP, se han preocupado más de sus cuestiones personales que las profesionales dañando mucho la institución.

Desde este sindicato mayoritario policial se espere una etapa mejor bajo el ministro Zoido y que exista un relevo en la nueva junta de Gobierno para que la  Policía vuelva a estar en el sitio que se merece.  Se insiste en que la policía realiza muchas intervenciones brillantes pero en muchas ocasiones se queda en lo negativo.

El SUP, siempre beligerante para mejorar las condiciones de trabajo de los policías.

Falta alarmante de medios humanos en nuestra Policía

Otra de las cuestiones que se van a debatir tiene que ver con la falta de profesionales que cubran las vacantes por jubilación y otros motivos.

Ya hace unos días desde el SUP, su portavoz nacional denunciaba esta situación en CONFILEGAL que está influyendo en frenar un modelo de seguridad nacional moderno que necesita nuestro país

Los datos revelan que los PGE para el año 2017 asignan un total de 5.932,1 millones de euros para financiar el coste de los diferentes Servicios de Seguridad del Estado (Policía, Guardia Civil y Sª de Estado de Seguridad).  Dicha cifra supone un incremento del 0,6% sobre la correspondiente a 2016 (5.899,1 mil. €). Pero es todavía un -11,0% inferior a la dotación del año 2010 (6.662,9 mil. €)

El problema que se detecta desde el SUP es la falta de política de previsión, no solo de este Gobierno, por desgracia del anterior también.

La situación económica está por encima de la tasa de reposición, es decir, las oposiciones que hay cada año.

Se ha pasado de convocar promociones de 5.000 puestos a promociones de 140 en un año.

En esos momentos, se están jubilando 1.000 policías al trimestre. Por eso, en estos años de crisis, con promociones tan pequeñas, el servicio se hace insostenible.

La falta de personal redunda en poder ofrecer calidad en la prestación del servicio.

Desde este sindicato mayoritario policial se reclama una tasa de reposición estable, independientemente de la situación económica, que sean unos 1.000 o 2.000 policías nuevos cada año para evitar situaciones como las actuales.

El SUP reconoce que el ministro Zoido ha hecho un esfuerzo con las nuevas promociones, lo que va a suponer 2.600 nuevos efectivos pero en la práctica esos policías no estarán operativos hasta dentro de tres años. Este sindicato denuncia que se realiza un servicio sin efectivos con una jornada laboral nefasta donde al parecer la conciliación de la vida personal y laboral es imposible.

Desde SUP Málaga, su secretaria general alertaba de falta «de personal policial para atender la llegada de inmigrantes en patera a las costas de Málaga durante este verano, y de la falta de espacios «óptimos» y «suficientes» para albergar a todas estas personas.

Una situación que desde este sindicato policial ya se advirtió hace meses que podría suceder. El cálculo es que podría faltar del orden del 20 o 30 por ciento de efectivos policiales en estos momentos. Las pequeñas promociones que se ponen en marcha quedan en Madrid, Barcelona o las islas pero en Andalucía faltan efectivos

Fuentes del sindicato también señalaron a CONFILEGAL que en estos  últimos  años  el  actual  equipo  de  dirección  ha conseguido elevar a su máximo histórico la representación del SUP en el Consejo de la Policía, órgano que reúne a todos los sindicatos y a la junta directiva del cuerpo.Un logro, explican desde el SUP, fruto de la marcada línea reivindicativa unida a un integrante componente institucional y al compromiso de trabajo por el cuerpo y sus agentes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales