La corrupción y los juicios paralelos, inauguran el II Congreso la Abogacía de Barcelona

La corrupción y los juicios paralelos, inauguran el II Congreso la Abogacía de Barcelona

|
22/6/2017 04:58
|
Actualizado: 21/6/2017 20:03
|

Más de ochenta sesiones de trabajo con la mayor parte de los temas que preocupan al abogado configuran este II Congreso de la Abogacía de Barcelona, una idea que puso en marcha el decano saliente del Ilustre Colegio Abogado de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca y que está por ver que el nuevo decano tras las elecciones del 28 de junio siga con esta iniciativa. 

La ponencia inaugural será impartida por Cristóbal Martel y Jorge Navarro, acreditados abogados penalistas que analizarán la difícil línea entre la corrupción y los delitos económicos y los juicios paralelos de algunos medios informativos.

Contactamos con Rusca para profundizar en este II Congreso que organiza el ICAB “lo hemos planteado desde un punto de vista muy práctico con ponencias de actualidad que sirvan a nuestros colegiados para solventar todas las dudas que tengan sobre determinadas cuestiones que se abordan en esas mesas”. Sobre la ponencia inaugural, un tema de gran actualidad como es “se abordará en la ponencia el equilibrio entre la presunción de inocencia y el derecho a la información, dentro del contexto de corrupción que vive el país”.

Para Rusca, abogados como Martel y Navarro que han llevado casos tan mediáticos pero que apenas se sabe de ellos, muy discretos, en segundo plano casi sin hacer declaraciones a los medios informativos “Al final los abogados tenemos tanto trabajo que creo que debemos realizar nuestra labor sin estridencias. No soy partidario de los abogados estrella, creo que no debemos ser atención de los focos mediáticos”, aclara.

En el caso de Martel hay que señalar que es uno de los abogados más mediáticos del momento. El bufete de Cristóbal Martell no se publicita ni tiene página web. Sin embargo, su cartera de clientes ha abarcado desde el futbolista Leo Messi —en el caso de su supuesto fraude fiscal— hasta Marco Antonio Tejeiro, el cuñado de Diego Torres, en el caso Nóos. Ha participado en los juicios más mediáticos como Gürtel, Nóos, Mercuri, Palau o Neymar.

Respecto a Navarro, forma parte del despacho Molins & Silva, bufete con un pie en Barcelona y otro en Madrid. Los cuatro socios, Pau Molins, Jesús María Silva, Jorge Navarro y Jordi Pina, también están acostumbrados a ser protagonistas en los medios de comunicación e incluso, y a diferencia de Martell, suelen atender a los medios asiduamente para dar su visión sobre sus respectivos casos.  Navarro formó parte de la defensa de la Infanta Cristina en el caso Noos, junto con Miquel Roca, Silva, Pablo Molins, Juan Segarra y Jaume Riutord.

Al hilo de esta charla que impartirán estos dos penalistas hay asuntos que pueden mencionarse en ese equilibrio entre la presunción de inocencia y la libertad de información. Es el fallo del caso Guateque, donde después de diez años de instrucción la Audiencia Provincial de Madrid anuló el juicio por una prueba irregular absolviendo a los 34 procesados, algunos de los cuales perdieron su trabajo.

“O el caso Trías en Barcelona donde al exalcalde de dicha ciudad se le implicó de forma equivocada en la llamada Operación Catalunya, donde se le relacionaba como propietario de una cuenta en Suiza con 12,9 millones de euros y que posteriormente se demostró que era falsa esa información”, comenta el actual decano del ICAB.

Programa de actividades muy variado

En este II Congreso de la Abogacía del ICAB hay muchas cuestiones que serán objeto de debate. El régimen jurídico de las cláusulas suelo, el concepto de delito fiscal, la marca personal en el abogado o quien hereda nuestros datos digitales en nuestro fallecimiento, junto a temas relacionados con compliance, menores, o la gestión de la plusvalía forman parte de este Congreso donde se ha procurado abordar los temas que más preocupan al abogado.  “Hemos organizado estos dos días de intensas sesiones y contaremos con la participación como ponentes de abogados, jueces, magistrados y profesores universitarios”.

Entre los ponentes, Sebastián Moralo, magistrado de la Sala cuarta del Supremo para abordar las cuestiones claves de la contratación temporal; Francesc Dominguez, experto en marketing jurídico que disertará sobre la marca personal del abogado. Miquel Marti, miembro de la Comisión de Seguimiento del Baremo que explicará el funcionamiento de esta norma que ahora indemniza en los accidentes de tráfico, o el nuevo recurso de casación contencioso del tribunal Supremo impartido por Dimitry Berberoff, director del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Para este jurista es evidente que el derecho de consumo se ha convertido en un nicho para la abogacía, de ahí que algunas de las cuestiones judiciales más destacadas se encuentren en este II Congreso de la Abogacía del ICAB “No parece muy lógico un único juzgado hipotecario para ciudades como Barcelona donde la afluencia de demandas va a ser masiva”, comenta Rusca, quien estima en 10.000 las demandas que pudiera atender dicho juzgado. Cree que dichos juzgados nacen colapsados y van a generar, por ello muchas decepciones en la ciudadanía.

Reforma polémica del Turno de Oficio

Sobre la reforma del turno de oficio, que también se trata en este II Congreso, el decano del ICAB y aún vicepresidente segundo del CGAE insiste en que “ no hay que alarmarse con esta reforma. El Turno de Oficio es obligatorio para los Colegios como prestadores del servicio. No podemos negarnos a dar ese servicio. La reforma indica que es obligatorio y que los Colegios en función de sus necesidades lo regularán. Pero eso no significa que los colegios obliguemos a todos los colegiados a impartir el servicio”.

En el caso del Colegio de Barcelona, confirma que no se hará obligatorio a los 24.000 colegiados “ya tenemos 3.500 abogados que dan ese servicio”.

Dicha reforma se ha realizado para que el Turno de Oficio siga estando exento de IVA como se pactó entre el CGAE y los Ministerio de Justicia y Hacienda en estas últimas negociaciones para frenar este cambio en este servicio “que siga sin IVA significa que hemos evitado su privatización. El Turno de Oficio no es una parte del mercado más, es un servicio público que la abogacía ofrece a los más necesitados y así debe estar siempre en los próximos años. Creo que es una buena noticia tanto para los abogados que dan el servicio como para los ciudadanos que se mantenga tal y como está sin gravámenes impositivos”, apunta el decano del ICAB.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales