Mª Eugenia Gay: «La abogacía debe ser un lobby que proteja los intereses de los abogados»
María Eugenia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona, corporación que ha presentado un recurso de casación contra la sentencia del TSJCat que condenaba al ICAM por tomar posición a favor del derecho a decidir.

Mª Eugenia Gay: «La abogacía debe ser un lobby que proteja los intereses de los abogados»

|
06/7/2017 04:58
|
Actualizado: 05/7/2017 19:45
|

Ni siquiera en campaña electoral Maria Eugenia Gay dejó su despacho y de atender a sus clientes. Una semana antes de la cita con las urnas estaba con sendos pleitos en Vic y Girona. Una actividad con la que continua estos días previos a su toma de posesión como decana del Colegio de Abogados de Barcelona que tendrá lugar el próximo 13 de julio.

Maria Eugenia Gay mantiene encuentros continuos con su equipo de trabajo y con el propio Oriol Rusca, decano saliente, para que el traspaso de poderes se haga sin estridencias. Su idea es la de ser una decana muy próxima al abogado colegiado “Tienen que darse cuenta que el Colegio les ampara y les es útil en su actividad profesional”, comenta.

La nueva decana del ICAB, la segunda mujer que ocupa este cargo tras Silvia Giménez Salinas, mantendrá la iniciativa de su antecesor Oriol Rusca llamada “decanato abierto”, que pone en contacto a la Junta y al propio decano con los abogados que quieran comentarle determinados asuntos de forma directa “Lo vamos a mantener en este mandato aunque daremos un paso más. Todo lo que tiene que ver con las quejas de la Administración de la Justicia de los compañeros abogados las atenderemos el vicedecano Pina y yo personalmente”.

Reconoce que ha recibido múltiples llamadas de felicitación tras haber ganado las pasadas elecciones del 28 de junio. Desde el presidente Puigdemont de la Generalitat pasando al Delegado del Gobierno en Catalunya, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, o la decana del ICAM, Sonia Gumpert, por citar algunas. Y que el propio Jorge Pintó, candidato más cercano a la victoria, solo separado por 500 votos el mismo día de la proclamación de su triunfo se acercó a felicitarla “Me ha sorprendido la implicación de muchos colegiados que al final, tras conocer nuestro programa, vinieron a votar y darnos su confianza”.

De su padre, Eugenio Gay, decano del ICAB en otra época, presidente del CGAE y vicepresidente del Tribunal Constitucional (2011-129 si recibió algún consejo, sobre todo de cara a la campaña electoral “me pidió que reflexionara todo lo que hiciera y que configurara un buen equipo, cuestiones que creo hemos logrado a la vista de los resultados obtenidos. Gracias a este equipo, muy comprometido con la abogacía, pudimos ganar las pasadas elecciones del 28 J”.

Maria Eugenia Gay la noche electoral donde resultó ganadora del decantado de ICAB.

Abogada Gay ¿Cuáles van a ser sus primeras medidas una vez tome la presidencia del ICAB el próximo trece de julio?

Queremos implantar nuestro programa electoral de forma gradual. Ya el mes de agosto reduciremos las cuotas colegiales de los más jóvenes y de los seniors en sus tres últimos años que estén obligados a pagar su cuota colegial.

Otro asunto que estamos ultimando es reunirnos con la aseguradora actual para analizar y renegociar la actual póliza de responsabilidad civil que tanta polémica ha generado en los últimos meses.

También se van a poner en marcha dos Comisiones claves en el trabajo de esta Junta de Gobierno, una de Transformación Digital que ayude al colegiado a ese paso digital que todos daremos y otra de Relaciones Internacionales.

Otra cuestión que ha surgido en estas últimas semanas es la reforma de la Ley de Justicia Gratuita que genera más obligaciones para los abogados…

Sobre este tema le puedo decir que hemos creado un Grupo de Trabajo dentro del ICAB para saber realmente cuál es el alcance real de esta reforma. Tiene que quedar muy claro que papel juega el Colegio en este nuevo escenario y si tiene que dispensar o no a los abogados del ejercicio del Turno de Oficio.

De entrada, como bien sabe, nuestra candidatura no estaba de acuerdo y así lo manifestamos en campaña con la reforma de la Ley de Justicia Gratuita. De la lectura que hacemos se habla de la obligatoriedad del servicio y que en determinados casos el ICAB debería crear las dispensas adecuadas.

Si no es así, no entiendo todo el movimiento que se ha generado sobre este tema. La medida de hacer el servicio obligatorio se ha hecho para lograr la exención del IVA pero por eso mismo creo que habrá que dispensarlo en determinados casos. Es muy importante tener claro cuál es el criterio interpretativo sobre este asunto.

En el XI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita se deja claro que los 43.500 abogados del turno de Oficio cobran cantidades muy poco dignas…

La situación no puede ser más sonrojante. Desde el 2009 la Generalitat no ha aumentado los módulos del Turno de Oficio a nivel económico ni se ha regularizado con el IPC en Catalunya. Es cierto que los pagos son puntuales, razón de más por lo que nos preocupa la modificación de la Ley de Justicia Gratuita. Hablaremos con el Conseller de Justicia para ver cuál es el alcance de dicha ley para que no afecte a la gestión del servicio.

Desde fuera se observa una buena relación entre los colegios catalanes y la propia Conselleria de Justicia de la Generalitat…

Espero poder contribuir a la unidad de los colegios de abogados catalanes frente a la propia Generalitat. Pediremos siempre lo que nos corresponda en cada momento como abogados que somos. Es muy importante que nuestros abogados colegiados se sienten protegidos y amparados ante cualquier amenaza.

Respecto a la llamada cuestión catalana y ese 1 de octubre donde está fijado un referéndum de autodeterminación ¿Qué puede hacer el ICAB en este escenario de tanta tensión?

Nosotros como Colegio no vamos a hacer ningún pronunciamiento. Respetaremos el sentir de todos los colegiados y colegiadas sobre esta cuestión que tienen su idea sobre este tema.

Está claro que el Colegio de Barcelona no puede dar una espalda a una realidad social que se está viviendo. Podemos ofrecernos como puente de diálogo entre ambas partes para que reine el entendimiento antes del citado 1 de Octubre.

Desde el CGAE debemos hacer un esfuerzo para acercarnos a todos los abogados de España y ser garantes de transparencia

En el otro escenario institucional es el CGAE, una entidad poco transparente desde fuera. Ahora con tres mujeres juristas Ortega, Gumpert y Gay en puestos de responsabilidad. ¿Habrá más apertura de cara al exterior?

Yo no tengo esa sensación que el CGAE sea tan poco transparente. Es posible que se pueda mejorar la comunicación de cara a que se sepa lo que hace el Consejo tanto de cara a la sociedad como a los propios abogados.

Tengo ganas de incorporarme a esta entidad para, con la ayuda de los compañeros decanos y decanas hacer un CGAE más cercano al abogado y a su entorno social. Desde el CGAE debemos hacer un esfuerzo para acercarnos a todos los abogados de España y ser garantes de transparencia.

Desde el CGAE se quiere que la abogacía sea un lobby al que se tenga en cuenta. ¿Se puede conseguir este objetivo realmente?

Comparto esta opinión. La abogacía debe ser un lobby que proteja los intereses de los abogados tanto a nivel de profesión y su ejercicio como en cuanto a la capacidad de influenciar en la creación de las leyes, que son las herramientas con las cuales vamos a defender los intereses de nuestros clientes.

Al mismo tiempo creo que debemos ayudar a nuestros políticos a mejorar la técnica legislativa de muchas leyes. Cuestiones como el secreto profesional, el intrusismo que permite a otras profesiones realizar tareas que realiza el abogado, supone la defensa que debe hacer el CGAE de la profesión delante de los poderes públicos.

Entiendo que la clave es cómo lograr ese lobby. En los últimos tiempos la abogacía institucional ha optado por una notable proximidad con el Ministerio de Justicia, no siempre entendido por todos. Otros reclaman un papel más frontal de la abogacía frente al Ministro…

Tenemos que ser institucionalmente correctos. Las instituciones se deben un respeto del que debe surgir un diálogo entre ellas. Pero al mismo tiempo debemos ser conscientes que nosotros para defender nuestros intereses de la abogacía es evidente que en algún momento nos tendremos que enfrentar a los poderes públicos.

En definitiva, se trata de luchar por lo que le corresponde a la abogacía, por encima de todo. Debemos por ello ser capaces de defender con nuestras fuerzas todos los intereses de nuestros abogados.

Debemos ser conscientes que nosotros para defender nuestros intereses de la abogacía es evidente que en algún momento nos tendremos que enfrentar a los poderes públicos

Finalizamos ¿Cómo le gustaría que le recordasen los abogados tras su gestión como decana del ICAB?

Mi idea es estar un mandato como decana del ICAB, en primer lugar. Creo que es bueno que exista movimiento en las Juntas de Gobierno de nuestro Colegio.  Que nuestros abogados y abogadas puedan participar de las instituciones creo que es una experiencia gratificante y enriquecedora que recomiendo.

Ser decano no es una profesión. Yo soy abogada por encima de todo. No creo por mi parte que deba prorrogar más de un mandato.  Sobre esta pregunta me gustaría que me recordasen que fui una decana cercana y que luchó con todas sus fuerzas por la profesión de abogado representándola de una manera digna y respetuosa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales