ALTODO pide a los políticos revocar la reciente ley de Justicia Gratuita

ALTODO pide a los políticos revocar la reciente ley de Justicia Gratuita

|
11/7/2017 11:14
|
Actualizado: 11/7/2017 11:14
|

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) reitera su «más profundo rechazo a la reforma del Turno de Oficio«, que lo convierte a priori en obligatorio y exige a las formaciones políticas que se pongan cuanto antes “manos a la obra” para revocarla.

En este sentido, la citada asociación de letrados recuerda el recientemente acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) revela que, «en contra de lo que desde las altas instancias de la abogacía institucional y desde los grupos parlamentarios promotores de la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (LAJG) se viene diciendo, dicha reforma ha dado la vuelta al sistema de Turno de Oficio como si de un calcetín se tratara».

Puesto que según sostienen ahora «todos los colegiados de España han quedado automáticamente adscritos al Turno de Oficio, salvo que la Junta de Gobierno de cada Colegio expresamente les dispense de figurar adscritos a uno o a varios de esos turnos».

Desde ALTODO se preguntan si ¿Era esto necesario para evitar el IVA? ¿O podía haberse conseguido el mismo objetivo mediante una mera reforma de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (L.I.V.A.), añadiendo a los supuestos de exención ya contemplados el del servicio público de asistencia jurídica gratuita, o bien modificando el Art. 1 de la vigente LAJG en los términos propuestos por otras formaciones políticas?

Según ALTODO había otra solución más sencilla, como la enmienda al Art. 1 propuesta por el Grupo Parlamentario de Unidos – Podemos y el Grupo Mixto, que sostiene que “La prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita por parte de los colegios profesionales tiene la consideración de ser una prestación realizada por Entidades de Derecho Público de carácter social, a efectos de lo previsto en el artículo 132, apartado 1, letra a) de la Directiva 2006/11”).

«¿No hubiera bastado con esto? Como dijo el representante de una de esas formaciones en el debate parlamentario (véase el Diario de Sesiones): “hemos cambiado un modelo estrictamente vocacional en el cual los colegiados voluntariamente se inscriben en una lista por un modelo obligatorio en el cual, como excepción, los letrados o procuradores, si el colegio les dispensa por razones que no se sabe cuáles son, no formarán parte con carácter obligatorio del turno de oficio”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales