¿Qué imagen tienen los operadores jurídicos del Turno de Oficio?
De izquierda a derecha Roberto Fernandez, abogado; Jaime Moreno, fiscal del TS; Beatriz Hdez, abogada de Macrocausas; Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional; Begoña Castro, diputada del ICAM; Rocio Sampere, vicedecana del Colegio de Procuradores Madrid; Ramón Fernández, juez de lo contencioso administrativo; Eva Rodero, fiscal de Violencia de Género; Carlos Berbell, Director de Confilegal.com

¿Qué imagen tienen los operadores jurídicos del Turno de Oficio?

|
13/7/2017 04:58
|
Actualizado: 12/7/2017 21:46
|

En esta celebración del Día del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita que se ha celebrado en todo el territorio español, a través de sus 83 Colegios de Abogados, queremos destacar este evento celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid en el que profesionales de muy distinta índole, unidos por su vinculación al sector jurídico, señalaron el papel que juegan los abogados del Turno de Oficio.

43.500 abogados dan este servicio las 24h del año los 365 días de cada año.  Un gran esfuerzo que merece ser reconocido como tal. He aquí los puntos de vista de diferentes juristas sobre esta actividad profesional que viene a ayudar a las personas más necesitadas de cara a tener el asesoramiento jurídico que requieran en determinados momentos.

Algunos datos de este servicio público

Desde el ICAM algunos de los datos proporcionados sobre este servicio indican que e l 54% de los expedientes que se han iniciado lo han sido para litigar en la jurisdicción penal. Otro 25% en la jurisdicción civil y un 8% en la jurisdicción contenciosa administrativa. También hay otro 7% de los expedientes se han iniciado a instancia de víctimas de violencia de género y un El 5% a solicitud de ciudadanos para litigar en la jurisdicción social.

El total de designaciones de abogados efectuadas en este periodo, 122.159, se incrementan con respecto al año anterior en un 8,80%. El 93% de las designaciones lo son para la intervención ante órganos judiciales con sede y competencia en  el ámbito  de  la  Comunidad  de  Madrid  y  el  7% restante  para  la  intervención  ante órganos  centrales de la Administración  de Justicia (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional).

El 60% de las designaciones de tumo de oficio se han efectuado para la defensa en   procedimientos   penales, incluida la jurisdicción de menores, con un  incremento del 8,42% con respecto al año 2015. También se incrementan las designaciones efectuadas en  la  jurisdicción  civil pasando de 22.345 en  el  ejercicio 2015,  a 23.720 en  2016.  Esta materia supone el 19,40% del total de las designaciones.

Hay que destacar que el 57% del total de las designaciones de la materia civil son de familia, con un incremento del 7% respecto del ejercicio anterior.

En el orden jurisdiccional social, se incrementan las designaciones en un 3%. En materia  contencioso administrativa, se invierte la tendencia de los  últimos ejercicios durante los cuales descendió   notablemente el número de designaciones,  para  incrementarse  en el año 2016  en un  24% con  respecto al año 2015.

Del total de nombramientos, el 58% provienen de asistencias prestadas durante el servicio de  guardia  de  24  horas a detenidos, imputados no detenidos, ciudadanos extranjeros, y víctimas de violencia de género y trata de personas.

Se han realizado 9.257 designaciones para la defensa a víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento del 8% con respecto al año anterior. Del total de designaciones  de  tumo  de oficio, el 86%  se han efectuado  para procedimientos en  la  instancia  y, solamente el 14% se efectuaron para la interposición de recursos.

Sobre las opiniones de otros operadores jurídicos sobre los abogados del Turno de Oficio hemos entresacado estas frases:

Jaime Moreno, fiscal del tribunal Supremo

“La labor de estos profesionales es importante, abnegada, compleja por su trato con el cliente final. Sin su trabajo no se podría hablar en nuestro país del Estado de Derecho”.

Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional

“El abogado del Turno de Oficio es muy necesario. Es el nexo de unión entre la ciudadanía y los jueces para que los primeros reciban las garantías procesales que están previstas en la ley”.

Ramón Fernández Flores, juez de lo Contencioso Administrativo

“Los abogados de este servicio orientan a los ciudadanos y empresas sobre si realmente merece la pena pleitear un asunto que como pierdas tendrás que hacerte con el pago de las costas procesales, desde el 2011 modificadas y por criterios de vencimiento.

Eva Rodero, fiscal de Violencia de Género de los Juzgados 4 y 7 de Madrid

“Los fiscales admiramos el trabajo de estos profesionales que ante situaciones procesales que surgen de la noche a la mañana son capaces de gestionar ese asunto y al propio cliente en momentos complejos y difíciles”.

Rocio Sampere, vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid

“La relación de los procuradores con los abogados del Turno de Oficio es estrecha. Cada vez más las reformas legislativas nos han dado más competencias. Cobramos 19 euros por expediente. Nuestro trabajo es muy vocacional, como el de los abogados en este servicio”.

Carlos Berbell, periodista. Director del CONFILEGAL.COM

“Necesitamos un Turno de Oficio fuerte y consolidado, con abogados bien pagados. Este es un pilar clave de nuestra democracia. Gracia a este servicio público, cualquier español puede tener su acceso a la justicia”.

Beatriz Hernández, abogada de macrocausas

“Las macrocausas cambian la vida de un abogado del turno de Oficio. Se trata de digerir cerca de 60.000 folios, además de los otros asuntos que llevas en tu despacho. Hay que estudiar mucho y estar preparado para poder afrontar este tipo de contingentes”.

Roberto Fernández, abogado que no ha estado en el Turno de Oficio

“El concepto actual del abogado del turno de oficio es la esencia del abogado verdadero. Es muy importante, a parte de su excelente conocimiento jurídico que empatice con el cliente y le ayude a entender su situación procesal”.

Begoña Castro, abogada, diputada Junta de Gobierno del ICAM

“Hay que darse cuenta de la situación. Los abogados del Turno de Oficio somos la última esperanza en determinados asuntos de los que lo han perdido todo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales