El Defensor del Pueblo quiere conocer el porqué del descenso de la suspensión del régimen de visitas de maltratadores
Fachada de La Oficina del Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo quiere conocer el porqué del descenso de la suspensión del régimen de visitas de maltratadores

|
22/7/2017 04:58
|
Actualizado: 27/9/2018 13:21
|

Mientras los partidos políticos ultiman un Pacto de Estado contra la violencia de género, documento que se aprobará previsiblemente la semana que viene con 200 medidas concretas y un presupuesto de 1.000 millones de euros, hemos sabido que El Defensor del Pueblo ha instado una actuación de oficio para conocer el porqué del descenso de la suspensión del régimen de visitas de maltratadores a sus hijos y el incremento del incumplimiento de las órdenes de alejamiento en estos casos.

La iniciativa de  Francisco Fernández Marugán, adjunto a la anterior Defensora del Pueblo y Defensor del Pueblo en funciones, hasta que el Parlamento elija a otro profesional, se ha iniciado el tema de la violencia de género y sus efectos. Abre una actuación de oficio ante la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género con el objetivo de conocer los motivos por los que ha aumentado el incumplimiento de las órdenes de alejamiento en casos de violencia de género y ha descendido la suspensión del régimen de visitas de maltratadores a sus hijos.

En esa actuación que se ha puesto en marcha , que no es la primera vez que tiene que ver con la violencia de género, dicha institución reclama la Delegación del Gobierno que evalúe el impacto de las últimas normas para proteger a las víctimas de violencia machista y a sus hijos.

El último informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestra que en el primer trimestre de 2017 se han triplicado los quebrantamientos de órdenes de alejamiento alcanzando casi un 10% y han caído un 3% las suspensiones del régimen de visitas de los padres maltratadores a sus hijos y un 5% la retirada de la custodia.

Protección rápida a los hijos de las víctimas de violencia de género

La Institución lleva años mostrando su preocupación por los menores hijos de víctimas de violencia de género. En su opinión, es necesario otorgar protección rápida y eficaz a los hijos e hijas de estas mujeres para evitar que se sigan produciendo asesinatos de menores de edad a manos de sus padres maltratadores. En los últimos cuatro años 21 niños han sido asesinados.

El Defensor del Pueblo mantiene abierta otra actuación a la espera de recibir información sobre las medidas específicas adoptadas para el desarrollo de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia en todo lo relacionado con hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

Hay que recordar que desde esta entidades se solicitó  en el 2014 favorecer la supresión de las visitas y comunicaciones de los imputados por malos tratos con sus hijos con el fin de prevenir posibles riesgos. También pidió garantizar por ley un examen individualizado del régimen de visita de cada menor afectado por una situación familiar de violencia de género.

Además, comparte el criterio de Naciones Unidas que, a través de su Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), recomendó a España que los antecedentes de violencia de género sean tenidos en cuenta en el momento de estipular los derechos de custodia y visita relativos a los hijos.

Hasta la fecha hay diferentes resoluciones del Defensor del Pueblo sobre este tema de la violencia de género. 05/12/2016 De 5 de diciembre del pasado año están las mejoras técnicas que se propusieron en el sistema de seguimiento de las pulseras electrónicas. También de ese día se hacía otra recomendación de ca a habilitar sala de espera para la víctima en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

También como documentación a consultar se encuentra  el Informe Anual 2016. Violencia de Género  y otro Informe CGPJ Violencia sobre la Mujer – Primer Trimestre de 2017-  que también sirven para esclarecer la actual situación sobre estos temas.

Órdenes de alejamiento

Pasado un año desde la entrada en vigor de la Instrucción 7/2016 de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género, el Defensor del Pueblo también ha preguntado por la eficacia de las medidas de alejamiento.

Según informó la Secretaría de Estado de Seguridad a la Institución la citada instrucción pretendía mejorar la coordinación entre la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal y la Policía.

Fernández Marugán asume las funciones de Defensor del Pueblo por tiempo indefinido hasta que no se produzca la elección de nuevo titular, de acuerdo con el artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Defensor de 6 de abril de 1981 que establece que los Adjuntos al Defensor del Pueblo desempeñarán sus funciones interinamente en su propio orden.

La Adjunta Segunda, Concepció Ferrer i Casals es licenciada en Filosofía y Letras (Sección Románicas) por la Universidad de Barcelona, fue concejal del primer ayuntamiento democrático de Figueres, diputada y vicepresidenta primera del Parlamento de Cataluña, y diputada del Parlamento Europeo durante 17 años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores