El CGPJ da su visto bueno al Real Decreto de creación de 89 nuevas unidades judiciales pero considera que se queda corto
Imagen de uno de los Plenos del CGPJ; en el último de ellos, se dio luz verde al Real Decreto del Ministerio. Confilegal.

El CGPJ da su visto bueno al Real Decreto de creación de 89 nuevas unidades judiciales pero considera que se queda corto

|
27/7/2017 04:59
|
Actualizado: 27/7/2017 01:45
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ayer, por 19 votos a favor y 2 en contra el informe al proyecto de Real Decreto por el que se crean o constituyen 89 unidades judiciales (86 nuevos juzgados y 3 plazas de magistrados colegiados) dentro de la programación de 2017 para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes. Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces considera que se queda corta.

El informe, del que ha sido ponente la vocal Mar Cabrejas, hace una valoración general positiva del proyecto, “por cuanto puede contribuir a paliar la situación de desequilibrio existente en la planta judicial y paliar parte de las deficiencias estructurales existentes en la distribución de cargas de trabajo”, pero sigue considerando necesaria la ampliación de la planta judicial tanto en órganos judiciales como en plazas de magistrados de órganos colegiados.

El proyecto de Real Decreto establece que la fecha de efectividad de las plazas que se crean y se constituyen será fijada por el Ministerio de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial, y publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El órgano de gobierno de los jueces, sin embargo, considera que “podría el propio Real Decreto establecer por sí la fecha de efectividad” en el 1 de enero de 2018, coincidiendo con la establecida en el texto prelegislativo para la efectividad de las transformaciones de Juzgados, “lo que redundaría en la previsibilidad de la programación que es necesaria para dicha efectividad”.

De acuerdo con el Real Decreto, se crean 57 Juzgados de Primera Instancia

Números 9  y 10 de Almería, Número 5 de Algeciras, Número 7 de Jerez de la Frontera,  Número 11 de Córdoba, Número 8 de Huelva, Número 20 de Málaga, Números 28 y 29 de Sevilla, Números 22 y 23 de Zaragoza, Número 12 de Gijón, Número 5 de Eivissa. Número 17 de Las Palmas de Gran Canaria, Número 6 de Telde, Número 11 de Santa Cruz de Tenerife, Número 12 de Santander, Número 8 de Burgos, Número 11 de León, Número 16 de Valladolid, Número 8 de Albacete, Número 59 de Barcelona, Número 8 de Badalona, Números 8 y 9 de Granollers, Número 8 de L’ Hospitalet de Llobregat, Número 9 de Mataró, Números 9 y 10 de Sabadell, Número 9 de Terrassa, Número 7 de Girona, Número 9 de Lleida, Número 9 de Tarragona, Número 7 de  Reus, Número 8 de Elche, Número 10 de Castellón de la Plana, Número 8 de Badajoz, Número 14 de A Coruña, Número 6 de Ferrol, Número 7 de Ourense, Número 15 de Vigo, Números 102, 103 y 104  de Madrid, Número 6 de Alcobendas, Número 7 de Alcalá de Henares, Número 7 de Fuenlabrada, Número 8 de Móstoles, Número 6 de Torrejón de Ardoz, Número 7 de Cartagena, Números 15 y 16 de Murcia, Número 9 de Pamplona, Número 13 de Alicante, Número 5 de Benidorm,Número 7 de Elche y Número 6 de Denia.

12 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción

Número 6 de Roquetas de Mar,  Número 4 de Santa Fe, Número 5 de Sanlúcar La Mayor, Número 5 de Ávila, Número 7 de Illescas, Número 6 de Talavera de la Reina,m Número 3 de Navalmoral de la Mata, Número 4 de Novelda, Número 5 de Nules, Número 7 de Lliria, Número 4 de Masamagrell, Número 15 de Bilbao.

4  juzgados de lo Penal

Número 2 de Guadalajara, Número 4 de Toledo, Número 9 de Alicante y Número 4 de Orihuela.

2 juzgados de lo Contencioso-Administrativo

Número 4 de Almería y Número 4 de Jaén.

4  juzgados de lo Social

Número 2 de Algeciras, Número 4 de Arrecife, Número 18 de Valencia y Número 42  de Madrid.

1 juzgado de Vigilancia Penitenciaria

Número 3 de la Comunidad Autónoma de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

6 juzgados de lo Mercantil

Número 3 de Sevilla, Número 3 de Palma de Mallorca, Número 11 de Barcelona, Número 4 de Valencia, Número 13 de Madrid y Número 3 de Bilbao.

3 nuevos plazas de magistrados en 2 Audiencias Provinciales

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, 1 plaza de magistrado para la sección 2ª de la Audiencia Provincial de Córdoba.

En la Comunidad de Madrid, 2 plazas de magistrado para la Audiencia Provincial de Madrid: 1 plaza para las secciones 1ª y 7ª.

En relación con estas plazas, el CGPJ informa favorablemente la creación de la plaza de magistrado en la Audiencia de Córdoba, mientras que respecto de las de Madrid considera “de mayor prioridad” que se creen en las Secciones 22 y 24, civiles y especializadas en materia de familia, en lugar de en las Secciones 1 y 7, penales, como prevé el proyecto de Real Decreto.

Asímismo, de acuerdo con el Real Decreto, se transforman los juzgados de lo penal nº 9 de Palma de Mallorca y de lo contencioso-administrativo nº 8 de Murcia en juzgados de lo social nº 5 de Palma de Mallorca y nº 9 de Murcia, respectivamente, así como el juzgado de instrucción nº 5 de Torrevieja en juzgado de primera instancia nº 4 de Torrevieja y en este caso y como consecuencia de la transformación realizada, cambiar el número y la denominación del juzgado de primera instancia nº 4 de Torrevieja en juzgado de primera instancia  nº 5 de Torrevieja.

Además, el proyecto de Real Decreto acuerda la modificación de la composición de las tres secciones de la Audiencia de Guipuzcoa.

En relación con los Juzgados de nueva creación, el CGPJ, una vez recabada la opinión de los Tribunales Superiores de Justicia y los informes correspondientes del Servicio de Inspección, propone la modificación de la sede y/o del orden jurisdiccional de trece de los órganos judiciales previstos, de modo que su creación se lleve a cabo en aquellos lugares donde existen razones “de mayor urgencia”.

El informe subraya, en cualquier caso, que todos los Juzgados previstos son necesarios, y que se requiere seguir ampliando la planta judicial para favorecer una distribución de las cargas de trabajo existentes y permitir así  una adecuada respuesta a la ciudadanía.

Por último, y respecto a la constitución de Juzgados ya creados anteriormente, el informe la considera “conveniente”, aunque recuerda que, además de los que se citan en el proyecto de Real Decreto, aún están pendientes de constituirse otros siete: uno en Bilbao y seis en la Comunidad Valenciana.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial