El abogado José Muelas es uno de los principales impulsores de la "Brigada Tuitera". Confilegal.

El decano del Colegio de Cartagena avisa al Ministerio de un «agujero» en la seguridad en Lexnet

27 / 07 / 2017 17:04

Actualizado el 16 / 11 / 2017 16:55

En esta noticia se habla de:

José Muelas, decano del Colegio de Abogados y uno de los grandes expertos en tecnologías de la información, advirtió esta mañana al Ministerio de Justicia de un fallo crítico de seguridad en Lexnet que contenía un «agujero» desde el que se podía acceder a todos los archivos de usuarios de la mayor parte de España, entre los que estaban comprendidos los del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, las Audiencias Provinciales, los juzgados e, incluso, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

José L. Fdez. Carrión, subdirector general de Nuevas Tecnologías del Ministerio de de Justicia, corroboró el fallo de seguridad de LexNet y, desde las 3 de la tarde hoy, ha sido suspendido hasta las 20 horas -o hasta que sea necesario- para tapar ese «agujero».

Fuentes oficiales del Ministerio de Justicia confirmaron, hace unos minutos, que «están en ello, con el objetivo de devolver el sistema a su función a la mayor brevedad posible».

LexNet es la plataforma desarrollada por el Ministerio para que los operadores jurídicos -los procuradores, representando a los abogados, y los propios letrados- presentaran sus escritos ante los diferentes órganos judiciales.

Tuit del Ministerio de Justicia dejando fuera de juego Lexnet para tapar el agujero.

«Yo no descubrí este fallo crítico de seguridad sino que fueron unas personas cercanas a mi persona. Me lo indicaron ayer por la noche», cuenta Muelas.

«Repetí los pasos que ellos habían dado y comprobé no una sino varias veces que era posible. Se podía acceder a las cuentas de otros abogados con toda facilidad. La cosa era muy grave por lo que podía suponer: acceder a todos los expedientes judiciales de toda España», añade el decano del Colegio de Cartagena y uno de los principales impulsores de la Brigada Tuitera.

Por ello, a primera hora de la mañana de hoy Muelas se puso en contacto con el Ministerio.

«No quise ni pensar lo que Wikileaks o cualquier otra plataforma de ese tipo podía hacer con esa información, caso de haber tenido acceso a ella», explica. «Podría haber provocado una crisis inevitable».

Muelas, sin embargo, no puede asegurar que nadie, antes, haya podido haber hecho uso de ese «agujero».

«Es imposible saber cuánto tiempo lleva abierto y si alguien lo había descubierto antes de que mis contactos llamaran mi atención sobre su existencia», remacha.

De las 17 Comunidades Autónomas, 4 no se han visto afectadas, las que no utilizan Lexnet: País Vasco, que usa Juztiza-bat; Cataluña, que usa e-justicia; Navarra, con Avantius; y Cantabria, con Vereda, una versión adaptada de Avantius.

Noticias relacionadas:

Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

ECIJA aprueba su plan corporativo de movilidad sostenible

Alfonso Carrillo y Jorge Perujo crean Mirlo para conectar los negocios jurídicos entre España y Latinoamérica

Juicios para 2029: el Colegio de Abogados de Granada alerta del colapso judicial

Cases Lacambra ficha a Felipe Ramírez de Dorado para reforzar su práctica de Inmobiliario y Urbanismo

Lo último en Profesionales

David Sánchez

La AJFV sale en defensa de los magistrados que condenaron a David Sánchez ante las «graves descalificaciones» del Gobierno

dmocracia marca vox psoe

Ni para Vox, ni para el PSOE: el truco de registro de marca que está detrás de «Dmocracia»

miguel melgarejo lexroom

Miguel Melgarejo, Lexroom Spain: «La IA debe ser un bisturí en manos de un abogado, no una herramienta para cualquiera»

La presidenta del Consejo General del Notariado (CGN), Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOI

El Notariado refuerza su Plan de Emergencias con un convenio con los ingenieros técnicos agrícolas

mujer jueza cgpj

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»