El decano del Colegio de Cartagena avisa al Ministerio de un «agujero» en la seguridad en Lexnet
El abogado José Muelas es uno de los impulsores de este Congreso que tiene como objetivo defender los derechos de los abogados de a pie y de los pequeños bufetes, que conforman el 85 por ciento d ella profesión. Carlos Berbell/Confilegal.

El decano del Colegio de Cartagena avisa al Ministerio de un «agujero» en la seguridad en Lexnet

|
27/7/2017 17:04
|
Actualizado: 16/11/2017 16:55
|

José Muelas, decano del Colegio de Abogados y uno de los grandes expertos en tecnologías de la información, advirtió esta mañana al Ministerio de Justicia de un fallo crítico de seguridad en Lexnet que contenía un «agujero» desde el que se podía acceder a todos los archivos de usuarios de la mayor parte de España, entre los que estaban comprendidos los del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, las Audiencias Provinciales, los juzgados e, incluso, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

José L. Fdez. Carrión, subdirector general de Nuevas Tecnologías del Ministerio de de Justicia, corroboró el fallo de seguridad de LexNet y, desde las 3 de la tarde hoy, ha sido suspendido hasta las 20 horas -o hasta que sea necesario- para tapar ese «agujero».

Fuentes oficiales del Ministerio de Justicia confirmaron, hace unos minutos, que «están en ello, con el objetivo de devolver el sistema a su función a la mayor brevedad posible».

LexNet es la plataforma desarrollada por el Ministerio para que los operadores jurídicos -los procuradores, representando a los abogados, y los propios letrados- presentaran sus escritos ante los diferentes órganos judiciales.

Tuit del Ministerio de Justicia dejando fuera de juego Lexnet para tapar el agujero.

«Yo no descubrí este fallo crítico de seguridad sino que fueron unas personas cercanas a mi persona. Me lo indicaron ayer por la noche», cuenta Muelas.

«Repetí los pasos que ellos habían dado y comprobé no una sino varias veces que era posible. Se podía acceder a las cuentas de otros abogados con toda facilidad. La cosa era muy grave por lo que podía suponer: acceder a todos los expedientes judiciales de toda España», añade el decano del Colegio de Cartagena y uno de los principales impulsores de la Brigada Tuitera.

Por ello, a primera hora de la mañana de hoy Muelas se puso en contacto con el Ministerio.

«No quise ni pensar lo que Wikileaks o cualquier otra plataforma de ese tipo podía hacer con esa información, caso de haber tenido acceso a ella», explica. «Podría haber provocado una crisis inevitable».

Muelas, sin embargo, no puede asegurar que nadie, antes, haya podido haber hecho uso de ese «agujero».

«Es imposible saber cuánto tiempo lleva abierto y si alguien lo había descubierto antes de que mis contactos llamaran mi atención sobre su existencia», remacha.

De las 17 Comunidades Autónomas, 4 no se han visto afectadas, las que no utilizan Lexnet: País Vasco, que usa Juztiza-bat; Cataluña, que usa e-justicia; Navarra, con Avantius; y Cantabria, con Vereda, una versión adaptada de Avantius.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales