El CGPJ no sancionará al juez Vielba por sus comentarios xenófobos
El magistrado Carlos Vielba, autor de los comentarios xenófobos. Eldiario.

El CGPJ no sancionará al juez Vielba por sus comentarios xenófobos

|
14/8/2017 08:00
|
Actualizado: 19/4/2021 10:34
|

El Consejo General del Poder Judicial ha archivado las diligencia informativas y no incoará expediente disciplinario contra el magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Carlos Vielba, como el autor confeso de los comentarios xenófobos vertidos contra rusos, italianos y rumanos. Unos comentarios que el propio Vielba  entiende que se realizaron «en tono humorístico».

El pasado mes de mayo, el Consulado de la Federación Rusa en Canarias remitió un escrito certificado al entonces promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, instandole a confirmar la información publicada el pasado 25 de abril por Confilegal en la que se identificaba al magistrado Carlos Vielba, como el autor de los comentarios xenófobos donde se tachaba de «mafiosos» a los rusos (además de tildar a todos «italianos del Sur, de Roma para debajo de mafiosos todos, y las mujeres rumanas de «putas»).

Unos comentarios que desde el Consulado ruso reflejaban «prejuicios expresados por el referido magistrado» que podrían «incumplir deliberadamente su deber de abstención del artículo 417.8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)». Por ello, pedían «depurar las responsabilidades oportunas así de determinar si ha existido una infracción reiterada del deber de abstención de dicho magistrado respecto a casos enjuiciados con ciudadanos rusos».

Tras esa queja. Este 8 de agosto, el CGPJ confirmaba a José Antonio Penichet Sánchez, representante legal del Consulado ruso, el archivo de las diligencias informativas contra el magistrado Carlos Vielba, quien sí reconoce ser el autor de los citados comentarios xenófobos.

En el escrito, al que ha tenido acceso Confilegal, Vielba señala que dichas expresiones «se efectuaron, por muy desafortunadas (o cualquier otro adjetivo que se quiera utilizar) que sean, se realizaron en tono humorístico en el marco de una conversación mantenida en el office de la Oficina judicial cuando los miembros de esta Sección compartíamos un café y en atención a la confianza que tal situación genera, conversación que fue grabada, como es conocido, por uno de los intervinieres en la misma».

En su escrito, firmado el pasado 24 de julio por José Sierra Fernández, Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, se archivan las diligencias «sin perjuicio de que el contenido de las grabaciones pudieran ser relevantes para los órganos de la jurisdicción o pudieran provocar efectos en el ámbito procesal».

Por ello, ahora, el abogado del Consulado de Federación de Rusia en Canarias asegura que «estudiarán las causas con ciudadanos rusos en curso o que hayan concluido recientemente en las que pudiera haber intervenido el magistrado Vielba». Por ejemplo, Penichet señala que este magistrado ha intervenido en nueve causas contra los Kokorev, por lo que ya se ha puesto este hecho en conocimiento de los tres abogados, que defienden a los supuestos testaferros de Teodoro Obiang, para que adopten las medidas que consideren oportunas.

Desde el propio Consulado ruso valorará si recurrir esta decisión del Consejo General del Poder Judicial, para ello dispone de un mes para presentar un recurso de alzada ante la Comisión Permanente del CGPJ.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial