Juristas catalanes afirman que la ley de desconexión es «un golpe a la democracia»

Juristas catalanes afirman que la ley de desconexión es «un golpe a la democracia»

|
29/8/2017 12:27
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El presidente de la Asociación de Juristas catalanes «Llibertat», Pere Lluís Huget, ha afirmado que el proyecto de Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, presentado por Junts pel sí y la CUP este lunes en el Parlamento catalán, «es un golpe a la democracia que establece sistemas de control en todos los poderes del Estado» y ha añadido es una ley «ilegal» que «no pasa el filtro de ninguno de los estándares de calidad de una democracia».

En una entrevista para Cadena COPE recogida por Europa Press, Pere Lluís Huguet ha recalcado que la ley que presentaron los partidos independentistas contempla «barbaridades jurídicas» que llevan hacia «un choque de trenes» que puede acabar en responsablidades penales para quienes la acaten.

Según Huguet, tanto la ley de referéndum como la de transitoriedad están «provocando incertidumbre» en muchos catalanes, «sobre todo a funcionarios que están obligados a tomar una decisión y están pasando un drama personal porque se juegan su carrera, su puesto de trabajo».

El jurista ha explicado que en el momento en que el Gobierno presente un recurso contra esta decisión ante el Tribunal Constitucional, «la ley se suspenderá automáticamente». En este sentido ha confiado en que la inmensa mayoría de los funcionarios catalanes, secretarios de ayuntamientos, interventores, va a obedecer al Estado y no al Gobierno catalán.

Huget ha destacado que el texto redactado por la CUP y JxSÍ contempla inmunidad para todos los miembros del Govern, no aclara con qué dinero pagará a los pensionistas, no contempla el concepto de bilaterialidad con otros estados ni explica cómo va a permanecer en la UE. En resumen, «un texto poco realista que persigue crear un Estado controlado». (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial