Firmas
Los despachos de abogados como empresas
06/9/2017 04:59
|
Actualizado: 05/9/2017 20:19
|
Hace no tantos años, el Estatuto General de la Abogacía limitaba el número de socios de los despachos y se prohibía la publicidad de los mismos. Más que como empresas, los despachos se concebían como organizaciones profesionales alrededor de uno o varios abogados con un enfoque muy personalista.
Y esto ha cambiado radicalmente: cierto que sobreviven despachos tradicionales, pero han proliferado también despachos que siguen un modelo empresarial: no sólo despachos extranjeros establecidos en España, sino despachos españoles que han decidido seguir ese modelo empresarial: Garrigues, Uría Menéndez, Cuatrecasas, pero también Gomez Acebo & Pombo, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Ecija, Broseta, Ramón y Cajal y tantos otros.
Como he dicho en alguna ocasión, esos despachos tienen como objetivo declarado el incremento de los beneficios y el incremento de los beneficios por socio. También he dicho que lo que se oye en un Comité de Dirección de una empresa de telecomunicaciones no es tan distinto de lo que se oye en una reunión de socios de un despacho.
¿Que departamentos debe haber en un despacho?
Además de los propiamente jurídicos son esenciales:
- Recursos Humanos
- Administracion y Contabilidad
- Bussines development (marketing y comunicación)
- Know how: Gestión del Conocimiento.
Estos departamentos son necesarios para el resto y representan una parte importante del despacho. Además están las secretarias o secretarios que también son un número importante y que permiten que los abogados se dediquen a tareas jurídicas, sin perder tiempo en tareas no jurídicas.
El departamento de Recursos Humanos es esencial en estos grandes đespachos. El capital humano es la base y asegurar las mejores condiciones y clima laboral es necesario. Este departamento debe conocer las condiciones existentes en el mercado y debe estar atento a los problemas que puedan existir en la organización.
Administración y Contabilidad tiene dos tareas esenciales: Emitir las correspondientes facturas y elaborar y hacer seguimiento de los correspondientes presupuestos. Dependiendo del despacho, puede estar aquí o en RRHH la coordinación de las secretarias y del servicio de Recepción y el de Informática.
Business Developments encierra también dos tareas esenciales:
- marketing
- Comunicacion: relación con la prensa
Know how o gestión del conocimiento debe encargarse de elaborar documentos modelo y de aglutinar los precedentes. En algunos despachos, puede ocuparse también de la gestión de la biblioteca.
Estos son los departamentos no legales de un despacho. Claves en cualquier firma de cierto tamaño en la actualidad.
El socio director coordina los diferentes servicios no jurídicos y debe “tragarse” todos los problemas de la organización, para que éstos no distraigan a los socios y abogados en general.
Los temas estratégicos deben ser conocidos por la Junta de socios, pero los temas del dia a dia deben ser resueltos por el socio director.
En algunos despachos, la dirección del mismo se descompone en dos: el socio director y el senior partner. El desglose de funciones entre uno y otro dependerá de cada caso.
Pero, como regla general, la gestión del día a dia corresponde al socio director y al senior partner le corresponde una cierta supervisión de éste, la definición concreta de la estrategia (dentro de las líneas marcadas por la Junta de socios) y las funciones más representativas.
Por decirlo de algún modo, el socio director es el consejero delegado y el senior partner, el presidente si estuviésemos hablando de una empresa de cierta importancia.
Otras Columnas por Gonzalo Jiménez-Blanco: